Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532393 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Oscar Rojas1 Solís, Doris1 Valdez, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Enero-Junio |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 117-130 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El profesor universitario debe tener las competencias para enfrentar y prevenir la violencia en las aulas, sustentado en el currículo que se imparte en dichas instituciones universitarias. El propósito de la investigación es comprender en la muestra de tres universidades chilenas la inclusión en sus mallas curriculares, una asignatura de prevención de la violencia en las aulas en la formación docente de pregrado. La investigación es cualitativa bajo un paradigma post-positiva bajo la perspectiva etnográfica. Se utilizó la técnica de bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores sometidos al análisis de contenidos. Entre los resultados obtenidos se destaca que en las mallas curriculares no existen asignaturas transversales sobre el tema de la prevención de la violencia |
Resumen en inglés | The university professor must have the competences to face and prevent violence in the classrooms, supported by the curriculum taught in said university institutions. The purpose of the research is to understand in the sample of three Chilean universities the inclusion in their curricular networks, a subject of prevention of violence in the classroom in undergraduate teacher training. The research is qualitative under a post-positive paradigm from the ethnographic perspective. The snowball technique was used, in-depth interviews were conducted with teachers submitted to content analysis. Among the results obtained, it is highlighted that in the curricular networks there are no transversal subjects on the subject of violence prevention |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Sociología de la educación, Educación superior, Problemas sociales, Bullying, Inclusión escolar, Teorías sociológicas, Prevención, Violencia escolar, Chile |
Keyword: | Curriculum, Sociology of education, Higher education, Social problems, Bullying, School inclusion, Sociological theories, prevention, School violence, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |