Psicología en la pedagogía universitaria



Título del documento: Psicología en la pedagogía universitaria
Revue: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528070
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 265-272
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La psicología en la educación surge del interés de la pedagogía por los fundamentos psicológicos del proceso educativo, ella busca entender la conducta, comportamiento y el proceso de aprendizaje de cada estudiante respetando su individualidad y enfoque como un ser bio-psicosocial. De allí su importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya que por medio de ella el docente podrá entender cómo aprender a identificar los diferentes problemas de aprendizaje al conocer las características de cada uno de los estudiantes con el fin de planificar las mejores estrategias según sus necesidades. Con base a estas reflexiones, se presenta este articulo cuyo propósito es analizar la importancia de la psicología en la pedagogía universitaria. A tal fin se realiza una revisión exhaustiva de las diferentes teorías que abordan la psicología con la finalidad de profundizar y ampliar el conocimiento en el área. Si bien analizan estos temas a partir de sus aportaciones teóricas, metodológicas e instrumentales, también le imprimen sus experiencias ya de muchos años en la docencia, la investigación y la práctica profesional
Resumen en inglés Psychology in education arises from the interest of pedagogy in the psychological foundations of the educational process, it seeks to understand the conduct, behavior and the learning process of each student respecting their individuality and approach as a bio-psychosocial being. Hence its importance in the teaching-learning process since through it the teacher will be able to understand how to learn to identify the different learning problems by knowing the characteristics of each of the students in order to plan the best strategies according to their needs. Based on these reflections, this article is presented whose purpose is to analyze the importance of psychology in university pedagogy. To this end, an exhaustive review of the different theories that address psychology is carried out in order to deepen and broaden the knowledge in the area. Although they analyze these issues based on their theoretical, methodological and instrumental contributions, they are also informed by their experiences of many years in teaching, research and professional practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Universidades,
Enseñanza-aprendizaje,
Proceso educativo
Texte intégral: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37290/40674