Programación neurolingüística como estrategia en el desempeño académico del docente universitario



Título del documento: Programación neurolingüística como estrategia en el desempeño académico del docente universitario
Revue: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528042
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 183-195
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo analizar el papel de la programación Neurolingüística como estrategia en el desempeño académico del docente universitario de la carrera de educación ofrecidas por LUZ Núcleo coL y la UNeRMb. teóricamente la investigación contó con los aportes de Argyri (2008), cudicio (2013), o’connor y Seymour (2010), Sambrano (2011), díaz (2017), UNeSco (2005), Goleman (2013), Grinder y blender (2015), echeverría (2014), entre otros. Metodológicamente, se contextualizó en el paradigma empírico-analítico, bajo un enfoque cuantitativo, tipología Analítica, diseño de campo, no experimental, transeccional. con una población de 105 sujetos (directiva-personal docente), se diseñó un instrumento con cinco (5) alternativas y veintisiete (27) ítems. La validez del instrumento fue a través de Juicio de expertos, es decir una condición cualitativa, en cuanto a la confiabilidad, se aplicó el coeficiente de Alpha Cronbach, arrojando resultados de 0.89, considerando al instrumento altamente confiable. Se utilizó la estadística inferencial. Se concluye que efectivamente la programación Neurolingüística ha de jugar un papel relevante como estrategia aunado a las exigencias que propone el pensamiento educativo, dentro de una Latinoamérica, dispuesta a cambiar y dinamizar no solo sus estrategias, sino hacer valer sus ideas de pensamiento abierto que contribuyan a la transformación de los individuos mediante la formación académica y sus docentes. Asimismo, La programación Neurolingüística, como estrategia no ha sido considerada en el contexto de sus planificaciones, entendiendo con ello que los estudiantes no perciben ningún estímulo que los conduzca a adquirir nuevos aprendizajes con dinamismo, infiriendo que los docentes siguen planificando de manera tradicional
Resumen en inglés The research aimed to analyze the role of Neurolinguistic programming as a strategy in the academic performance of the university professor of the education career offered by LUZ Núcleo COL and UNERMB. Theoretically, the research included the contributions of Argyri (2008), cudicio (2013), o'connor and Seymour (2010), Sambrano (2011), diaz (2017), UNeSco (2005), Goleman (2013), Grinder and blender (2015), echeverría, (2014), among others. Methodologically, it was contextualized in the empirical-analytical paradigm, under a quantitative approach, Analytical typology, field design, non-experimental, transitional. With a population of 105 subjects (directive-teaching staff), an instrument was designed with five (5) alternatives and twenty-seven (27) items. the validity of the instrument was through expert Judgment, that is, a qualitative condition, interms of reliability, the Alpha Cronbach coefficient was applied, yielding results of 0.89, cons. inferential statistics were used. it is concluded that indeed Neurolinguistic programming must play a relevant role as a strategy together with the demands proposed by educational thinking, within a Latin America, willing to change and energize not only its strategies, but to assert its ideas of open thinking that contribute to the transformation of individuals through academic training and their teachers. Likewise, Neurolinguistic programming, as a strategy, has not been considered in the context of its planning, understanding that students do not perceive any stimulus that leads them to acquire new learning with dynamism, inferring that teachers continue to plan in a traditional way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Venezuela,
Universidades,
Programación neurolingüística,
Estrategias educativas,
Desempeño docente
Texte intégral: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/38344/42504