La estrategia lúdica como promotora de los procesos de aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de las redes sociales en dos instituciones educativas de Manizales, Colombia



Título del documento: La estrategia lúdica como promotora de los procesos de aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de las redes sociales en dos instituciones educativas de Manizales, Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos:
Número de sistema: 000607089
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación. Ciencia y Tecnología,
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 225-250
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This article hopes to show how the design of a playful strategy based on the useof the social network Facebook by sixth grade students of the Santo Domingo SavioEducational Institution and Leonardo Da Vinci School of the City of Manizales,Colombia allows the appropriation of knowledge in the area of mathematics, whichimproves the teaching-learning processes. It is based on the ontological assumptionthat recognizes the complexity of virtual globalization as an educational resourcethat allows, through intentional strategies, to serve as a contribution and support totraditional pedagogical practices, and thus take advantage of the preference shown,in this case, by young people. by this type of communicative interaction platforms.The epistemological approach of the thesis is part of a mixed approach and themethodological process was supported by the reflective critical paradigm, the methodrefers to action research and adopts the type of interactive research. To obtain the data,the application of techniques such as the survey, observation and focus groups was used.The results show that students present greater commitments when they are motivatedin their processes and can share what they learn with others. It is concluded that theproposal of a strategy based on the use of social networks allows greater connectionand interest in those who used the tool compared to those who used the traditionalpedagogical modality. Therefore, it is established that, from an intentional planningby the teacher and the use of strategies based on social networks, it is possible to havea closer relationship with the new Information and Communication Technologies,expanding its use not only to communication activities about the daily activities oftheir lives, but also as support and educational complement to learning.
Resumen en español En este artículo se espera mostrar como el diseño de una estrategia lúdica basadaen el uso de la red social Facebook por estudiantes del grado sexto de la InstituciónEducativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo Da Vinci de la Ciudad de Manizales,Colombia permite la apropiación de los conocimientos en el área de matemáticas, locual mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se parte del supuesto ontológicoque reconoce la complejidad de la globalización virtual como recurso educativoque permite, a través de estrategias intencionadas, servir de aporte y apoyo a lasprácticas pedagógicas tradicionales, y aprovechar así la preferencia que demuestran,en este caso, los jóvenes por este tipo de plataformas de interacción comunicativa.El abordaje epistemológico de la tesis se enmarca en un enfoque mixto y el procesometodológico se apoyó en el paradigma crítico reflexivo, el método hace referencia ala investigación acción y adopta el tipo de investigación interactiva. Para la obtenciónde los datos se recurrió a la aplicación de técnicas como la encuesta, la observación ylos grupos focales. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan mayorescompromisos cuando están motivados en sus procesos y pueden compartir con otrossobre lo que aprenden. Se concluye que la propuesta de una estrategia basada en eluso de las redes sociales permite mayor conexión e interés en quienes hicieron usode la herramienta frente a quienes utilizaron la modalidad pedagógica tradicional. Seestablece, por tanto, que, a partir de una planeación intencionada por el docente y eluso de estrategias basadas en las redes sociales, se puede tener una mayor cercanía conlas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, expandiendo su uso no soloa actividades de comunicación sobre el quehacer cotidiano de sus vidas, sino tambiéncomo apoyo y complemento educativo de aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje de las matemáticas,
estrategia lúdica,
redes sociales,
tecnologías de la información y las comunicaciones
Keyword: Mathematics learning,
playful strategy,
social networks,
information and communication technologies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)