La comprensión lectora de los estudiantes de grado 5to de básica primaria. Estudio de caso: Colegio Gabriel García Márquez



Título del documento: La comprensión lectora de los estudiantes de grado 5to de básica primaria. Estudio de caso: Colegio Gabriel García Márquez
Revista: Impacto científico
Base de datos:
Número de sistema: 000607129
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 364-386
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The purpose of this work is to describe the reading comprehension of 5th grade primary school students. Case study: Gabriel García Márquez School Educational Institution, through descriptive research with a field, transectal design. The population was made up of 15 5th grade primary school students. Data collection was carried out using Booklet 1 of 2022 from the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES, 2022), in particular the 5th grade Guidance Guide on Communicative Competencies in Language: Reading, which breaks down the competence into three basic processes such as literal, inferential and critical. Data analysis was carried out using descriptive statistics, specifically percentage frequencies by items. The results indicate that all students are seriously deficient with regard to the three levels of reading competence.
Resumen en español El propósito de este trabajo es describir la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5to de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Colegio Gabriel García Márquez, mediante una investigación descriptiva con un diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por 15 estudiantes de grado 5to de básica primaria. La recolección de los datos se realizó mediante un Cuadernillo 1 de 2022 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2022), en particular la Guía de orientación grado 5to sobre Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura, que desglosa la competencia en tres procesos básicos como son el literal, inferencial y el crítico. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente las frecuencias porcentuales por ítems. Los resultados indican que todos los estudiantes presentan graves deficiente en lo que respecta a los tres niveles de la competencia lectora.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica
Keyword: Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)