Influencia de la motivación sobre el rendimiento académico de los estudiantes de instituciones educativas rurales oficiales de Montería Córdoba. Colombia



Título del documento: Influencia de la motivación sobre el rendimiento académico de los estudiantes de instituciones educativas rurales oficiales de Montería Córdoba. Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos:
Número de sistema: 000607136
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 466-489
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective of this work is to explain the impact of motivation on the academic performance of students from official rural educational institutions in Monteria. Cordova. Colombia. The research is developed under the holistic understanding of science with a level of explanatory knowledge and a mixed source, contemporary transectal single-event design. The population was made up of 330 10th and 11th grade students from the official rural educational institutions of Monteria Córdoba. Colombia. To collect the motivation data, the survey technique was used with a questionnaire instrument built by Pérez (2023), with a validity of 0.80 and a reliability of and a reliability by Cronbachs Alpha of 0.92 and For academic performance, the documentary review technique with a registration matrix was used. Quantitative techniques with descriptive statistics were used to analyze the data. The findings indicated that motivation is a relevant factor to improve academic performance, but there are other factors that can influence it.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo explicar la incidencia de la motivación sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Instituciones educativas rurales oficiales de Montería. Córdoba. Colombia. La investigación se desarrolla bajo la comprensión holística de la ciencia con un nivel de conocimiento explicativo y un diseño de fuente mixta, transeccional contemporáneo unieventual. La población la conformaron 330 estudiantes de grado 10 y 11 de las instituciones educativas rurales oficiales de Montería Córdoba. Colombia. Para la recolección de los datos de la motivación se utilizó la técnica de la encuesta con un instrumento cuestionario construido por Pérez (2023), con una validez de 0,80 y una confiabilidad de y una confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0,92 y para el rendimiento académico se utilizó la técnica de la revisión documental con una matriz de registro. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas cuantitativas con estadística descriptiva. Los hallazgos indicaron que la motivación es un factor relevante para mejorar el rendimiento académico, pero existen otros factores que pueden influir en él.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Motivación,
rendimiento académico,
Activación,
persistencia,
intensidad,
dirección,
Sociología de la educación
Keyword: Motivation,
academic performance,
Activation,
persistence,
intensidad,
direction,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)