Impulsos motivadores en el personal administrativo de la universidad venezolana. Caso Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt



Título del documento: Impulsos motivadores en el personal administrativo de la universidad venezolana. Caso Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532435
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Cotacachi,
2Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Julio-Diciembre
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 230-244
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo general determinar los Impulsos Motivadores dominantes en el Personal Administrativo de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudió la teoría de David McCleland contenida en los autores Davis y Newstrom (2001), Newtrom (2011), Koontz, Weihrich y Cannice (2012), Gibson y Col. (2007), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva, no experimental, transeccional descriptiva. La muestra fue seleccionada a través de la fórmula de Sierra Bravo quedando constituida por 293 empleados del área administrativa. Se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 51 afirmaciones validado por cinco expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.90 de confiabilidad. Los resultados de esta investigación, permiten inferir la presencia de los impulsos motivadores dominantes de logro y de poder, así como también, la ausencia de talleres sobre integración de personal con el propósito de mantener la motivación por afiliación entre los empleados que permita la presencia de un clima organizacional satisfactorio y motivador con equipos de trabajo que experimentan más confianza y seguridad en la ejecución de sus funciones y sean más productivos
Resumen en inglés The general objective of this research is to determine the dominant Motivating Impulses in the Administrative Staff of the Rafael María Baralt National Experimental University. To fulfill the objective of this research, the theory of David McCleland contained in the authors Davis and Newstrom (2001), Newtrom (2011), Koontz, Weihrich and Cannice (2012), Gibson and Col. (2007), among others, was studied. The methodology used was descriptive, not experimental, descriptive transectional. The sample was selected through the Sierra Bravo formula, consisting of 293 employees from the administrative area. A questionnaire was developed using the Likert-type response categories of 51 statements validated by five experts in the field. The reliability of the instrument was determined by the Cronbach's Alpha method, presenting a reliability of 0.90. The results of this research allow us to infer the presence of the dominant motivating impulses of achievement and power, as well as the absence of workshops on integration of personnel with the purpose of maintaining motivation by affiliation among employees that allows the presence of a satisfactory and motivating organizational climate with work teams that experience more confidence and security in the execution of their functions and are more productive
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Administración de instituciones,
Recursos humanos,
Impulsos,
Motivación,
Logro,
Afiliación,
Poder
Keyword: Education administration,
Institutional administration,
Human resources,
Impulses,
Motivation,
Achievement,
Affiliation,
Power
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