Flipped Classroom como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la biología



Título del documento: Flipped Classroom como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la biología
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528028
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: P-P
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Flipped Classroom, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que toma elementos de las clases presenciales y los combina con las herramientas tecnológicas para apoyar a los alumnos en el proceso de construcción del aprendizaje. El objetivo de este estudio fue describir el Flipped Classroom como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la Biología en la Universidad del Zulia. El estudio se basó en autores como Santiago y Bergmann (2018); Medina, (2017); González y Fillat (2021); Prieto (2017); Pasqualino & Imwinkelried, (2016). La metodología utilizada en este estudio fue tipo descriptivo, se basó en un diseño no experimental y de corte transversal. La población está compuesta por treinta y seis (36) estudiantes de la carrera educación Biología y seis (6) docentes. La técnica para recolectar los datos fue la encuesta y como instrumentose utilizó un cuestionario. Los resultados mostraron que los encuestados calificaron en la escala poco eficiente el conocimiento que tienen los profesores sobre los pilaresde la estrategia Flipped Classroom para la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Se concluye que los docentes no conocen los pilares y como aplicar adecuadamente laestrategia del aula al revés para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los alumnos de educación Biología de la Universidad del Zulia
Resumen en inglés Flipped Classroom is a teaching and learning methodology that takes elements from face-to-face classes and combines them with technological tools to support students in the learning construction process. The objective of this study was to describe the Flipped Classroom as a strategy for teaching and learning Biology at the University of Zulia. The study was based on authors such as Santiago and Bergmann (2018); Medina, (2017); González and Fillat (2021); Prieto (2017); Pasqualino & Imwinkelried, (2016). The methodology used in this study was descriptive type, it was based on a non-experimental and cross-sectional design. The population is composed of thirty-six (36) students of Biology education and six (6) teachers. The technique used to collect data was the survey and a questionnaire was used as an instrument. The results showed that the respondents rated the teachers' knowledge of the pillars of the Flipped Classroom strategy for the teaching and learning of Biology on a low efficiency scale. It is concluded that teachers do not know the pillars and how to adequately apply the Flipped Classroom strategy to promote the learning of natural sciences in Biology education students at the University of Zulia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Venezuela,
Universidad del Zulia,
Aula invertida,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencias digitales,
Enseñanza de la biología
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39250/44086