Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607135 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Umaña, Andry1 Herrera, Leidy1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2024 |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 442-465 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The present study is developed in order to describe the school social climate of the eight headquarters of the Industrial Technician Julio Flórez, in Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, during the 2022 and 2023 school years. The type of research was descriptive. The design is field, transectal, contemporary and univariable. For data collection, the school social climate scale by Aron et al., (2012) was used with a Cronbachs Alpha reliability between 0.63 and 0.89. The population was made up of 76 teachers from the eight locations of the Educational Institution. Data analysis was developed using descriptive statistics, specifically the measure of central tendency, the median, since the data were measured at an ordinal level, and frequency. The results indicated that at the Julio Flórez Technical Educational Institution. Chiquinquirá, Boyacá, Colombia,there is an unrewarding social school climate in which teachers have little interaction with each other, which results in little collaboration and teamwork and causes a continuous manifestation of displeasure and criticism among teachers. there is an unrewarding s cial school climate in which teachers have little interaction with each other, which results in little collaboration and teamwork and causes a continuous manifestation of displeasure and criticism among teachers. |
Resumen en español | El presente estudio se desarrolla con el fin de describir el clima social escolar de las ocho sedes del Técnico industrial Julio Flórez, de Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, durante los años escolares 2022 y 2023. El tipo de investigación fue descriptiva. El diseño es de campo, transeccional, contemporáneo y univariable. Para la recolección de datos se utilizó la escala de clima social escolar de Aron et al., (2012) con una confiabilidad por Alfa de Cronbach de entre 0,63 y 0,89. La población estuvo conformada por 76 docentes de las ocho sedes de la Institución Educativa. El análisis de los datos se desarrolló mediante la estadística descriptiva, específicamente la medida de tendencia central la mediana, ya que los datos se midieron en un nivel ordinal, y la frecuencia. Los resultados indicaron que en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez. Chiquinquirá, Boyacá, Colombia se presenta un clima social escolar poco gratificante en el cual los docentes tienen una baja interacción entre ellos, lo cual hace que haya poca colaboración y trabajo en equipo y hace que continuamente exista una manifestación de desagrado y critica en los docentes. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Clima social, interacción, satisfacción, ambiente, Educación superior |
Keyword: | Social climate, interaction, satisfaction, environment, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |