Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607093 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Muñoz, Sandra1 Clemenza de Araujo, Caterina1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2023 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 309-337 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Critical Thinking in education can be understood through the observation of the argumentative level of students as well as the expression of metacognitive skills and their capacity to solve problems. This aspect is deeply linked to metacognitive features, which present qualities such as the ability to evaluate ones beliefs and thinking and learning processes by taking inner and outer aspects into account. On the other hand, it is related to the ability to solve problems through the individuals acknowledgement of facing an unusual situation that requires analysis. This thinking activity leads to the analysis of situations and the decisions made accordingly, keeping self-criticism and awareness on the results of mental processes that take place. By going through a documentary research, the main objective of this article is to present theoretical approaches on the development of critical thinking due to the improvement of reading comprehension and writing skills in Colombian education institutions. In order to achieve this goal, deep reading and research of books, academic articles and education laws was carried out with the help of academic database such as Redalyc, Scielo, Latindex, Academic Google, among others. As a major conclusion, it is important to highlight the great need to improve critical thinking in students through the implementation of strategies and methodological approaches that foster the upgrading of reading comprehension and writing skills. |
Resumen en español | El pensamiento crítico en el contexto educativo puede percibirse tras la observación del nivel de argumentación de los estudiantes, así como de la expresión de la metacognición y por la capacidad para resolver problemas. Este está íntimamente relacionado con procesos metacognitivos, los cuales presentan propiedades como la habilidad para evaluar las propias creencias, procesos de pensamiento y de aprendizaje, tomando en consideración aspectos internos y externos. Por otra parte, alude a la capacidad para resolver problemas, reconociendo que está frente a una situación inusual siendo necesario analizarla. Este proceso de pensamiento, conlleva al análisis de situaciones que ocurren y la toma de decisiones frente a las mismas, con sentido de autocrítica y conciencia sobre los resultados de los procesos mentales que tienen lugar allí. A partir de una investigación documental, el artículo tiene como objetivo, presentar aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento crítico a través del fortalecimiento de la comprensión lectora y la comunicación escrita, desde las instituciones educativas colombianas. Para cumplir con este propósito, se realizó una lectura en profundidad, consultando, libros, artículos científicos y leyes seleccionados de diversas bases de datos académicas como Redalyc, Scielo, Latindex, Google Académico, entre otros. Se concluye, que se requiere fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes, a través de la incorporación de estrategias y metodologías que coadyuven al fortalecimiento de la comprensión lectora y la comunicación escrita. |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Pensamiento crítico, , comprensión lectora, , comunicación escrita, , instituciones educativas colombianas, Didáctica, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Critical thinking, , reading comprehension, writing skills, Colombian education institutions, Didactics, Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |