Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532439 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Martínez, Marlenis1 Quiñonez, Jennifer1 González, Albino1 |
Instituciones: | 1Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Julio-Diciembre |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 298-309 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo analizar la comprensión lectora en la extracción de información en textos literarios en los estudiantes de primero y segundo de Educación Media, Humanista y Científica del Colegio Particular San José, Comuna San Javier, Región del Maule-Chile. La metodología empleada estuvo centrada en el paradigma cuantitativo en el tipo de investigación descriptiva, la población estuvo constituida por los estudiantes de Primero y Segundo Medio para un total cien (100) alumnos, la muestra utilizada fue la no probabilística intencionada. Se concluye que los estudiantes de Primero y Segundo medio no tienen la habilidad de extraer información explicita e implícita en el texto literario novela |
Resumen en inglés | This article aims to analyze reading comprehension in the extraction of information in literary texts in first and second year students of Secondary, Humanistic and Scientific Education of the San José Private School, San Javier Commune, Maule Region-Chile. The methodology used was centered on the quantitative paradigm in the type of descriptive research, the population consisted of First and Second Secondary students for a total of one hundred (100) students, the sample used was the intentional non-probabilistic one. It is concluded that First and Second year students do not have the ability to extract explicit and implicit information in the novel literary text |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Evaluación educativa, Pedagogía, Comprensión de lectura, Análisis de textos, Información explicita, Información implícita, Texto literario |
Keyword: | Middle and high school education, Educational evaluation, Pedagogy, Reading comprehension, Text analysis, Explicit information, Implicit information, Literary text |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |