Comportamientos prosociales en la institución educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia



Título del documento: Comportamientos prosociales en la institución educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532387
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Enero-Junio
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 21-42
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se orientó a describir los comportamientos prosociales de la Institución Educativa La Libertad, de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. Se desarrolló bajo una investigación descriptiva. con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 167estudiantes de los grados 6 y 7 de La Institución Educativa La Libertad de la Comuna 8 de Medellín Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento se utilizó un cuestionario contentivo de 71 ítems. La validez del instrumento se realizó con el juicio de expertos mediante el cual se obtuvo un resultado de 0,76. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de cronbach, con resultado de 0.86 lo que indicó una alta confiabilidad. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva específicamente la mediana por cuanto el evento de estudio se midió en un grado ordinal. Los resultados indicaron que existen comportamientos prosociales en el grupo de estudiante, sin embargo se pudo percibir la presencia de casos atípicos de estudiantes que presentan conductas que provocan problemas en el ambiente escolar, ante lo cual se recomienda reforzar estos comportamientos prosociales en todo el grupo
Resumen en inglés The present work was oriented to describe the prosocial behaviors of the La Libertad Educational Institution, of the commune 8 of the municipality of Medellín - Colombia. It was developed under descriptive research. with a field design, contemporary transectional. The population consisted of 167 students from grades 6 and 7 of La Libertad Educational Institution of Comuna 8 of Medellín Colombia. For data collection, the survey technique was used, as an instrument a questionnaire containing 71 items was used. The validity of the instrument was carried out with the judgment of experts through which a result of 0.76 was obtained. Reliability was calculated using Cronbach's Alpha, with a result of 0.86, which indicated high reliability. The data analysis was carried out with the descriptive statistics specifically the median since the study event was measured in an ordinal degree. The results indicated that there are prosocial behaviors in the student group, however it was possible to perceive the presence of atypical cases of students who present behaviors that cause problems in the school environment, before which it is recommended to reinforce these prosocial behaviors in the whole group
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Comportamiento prosocial,
Solidaridad,
Aceptación,
Empatía,
Compromiso,
Medellín,
Colombia
Keyword: Sociology of education,
Educational evaluation,
Educational systems,
Prosocial behavior,
Solidarity,
Acceptance,
Empathy,
Commitment,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)