Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607085 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Burbano, Yacqueline1 Torres, Camilo2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2Universidad Metropolitana de Educación. Ciencia y Tecnología, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 163-189 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The purpose of this work is focused on describing the competences in the periodictable and chemical bonds of the students of the Educational Institutions of theSan Lorenzo Municipality of the department of Nariño. The research is considereddescriptive with a contemporary transectional field design, the population consistedof 141 high school students from the institutions under study. For data collection, thesurvey technique was used with a questionnaire instrument containing 24 items withan expert judgment validity of 0.90 and a reliability of 0.75 calculated using Cronbach'sAlpha. In the analysis of the data, descriptive statistics were used, specifically themeasure of central tendency, the median, because non-parametric statistics were used.The results indicated that students have regular skills in the contents of the periodictable and chemical bonds, so they have difficulties in developing scientific thinking. |
Resumen en español | El propósito de este trabajo se centra en describir las competencias en la tablaperiódica y los enlaces químicos de los estudiantes de las instituciones educativas delMunicipio San Lorenzo del departamento de Nariño. La investigación se considera detipo descriptiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo, la poblaciónestuvo conformada por 141 estudiantes de educación media de las instituciones objetode estudio. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta con uninstrumento cuestionario contentivo de 24 items, con una validez de juicio de expertode 0,90 y una confiabilidad de 0,75 calculada mediante Alfa de Cronbach. En el análisisde los datos se utilizó la estadística descriptiva específicamente la medida de tendenciacentral la mediana porque se utilizó la estadística no paramétrica. Los resultadosindicaron que los estudiantes tienen competencias regulares en los contenidos de latabla periódica y los enlaces químicos, por lo que tienen dificultades para desarrollarun pensamiento científico |
Palabras clave: | Competencias, tabla periódica, pensamiento científico, química |
Keyword: | Competences, scientific thought, chemistry |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |