Students' Language Skills Development through Short Stories



Título del documento: Students' Language Skills Development through Short Stories
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510367
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es compartir, con profesores de inglés, los resultados que surgieron de una investigación cuyo principal objetivo fue describir el impacto del desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de tercer semestre de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (USTA), por medio a través de la escucha y la lectura de cuentos cortos, con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas. Los principales aspectos teóricos que apoyan esta investigación son: la enseñanza del inglés y la literatura, la enseñanza de inglés a través de historias cortas y el fomento del habla de los estudiantes mediante el uso de historias cortas. La investigación fue llevada a cabo bajo la metodología de investigación-acción colaborativa. Los instrumentos utilizados para recoger información fueron: artefactos de los estudiantes (composiciones escritas e informes orales), el diario del profesor y una encuesta. Como los hallazgos más importantes se destacan: que los estudiantes adquirieron gran cantidad de vocabulario y expresiones por medio de la lectura y la escucha, útiles para mejorar su competencia oral, y que la exposición de los estudiantes a la lengua inglesa les sirvió para mejorar su adquisición y práctica con esta. Además, la investigación alentó la conciencia de los estudiantes hacia la literatura
Resumen en inglés The purpose of this article is to share with English teachers the findings of a research project whose main goal was to describe the impact of developing students' linguistic competence through listening and reading short stories. It was carried out among third-semester students at Universidad Santo Tomas - Tunja (USTA). The main theoretical aspects that support this study are: English teaching and literature, teaching English through short stories, and encouraging student speaking by using short stories. The study was carried out within the framework of collaborative action research. Hence, the instruments used to gather information were: student artifacts (written compositions and oral reports), the teacher's journal, and a survey. Some of the most important findings were: that students showed a significant gain in vocabulary and expressions through reading and listening; that reading was useful for improving their oral competence; and that the students' exposure to the target language engaged them to improve their language acquisition and practice. This research also fostered students' awareness of literature
Otro resumen Résumé: Cet article vise à partager avec les professeurs d´anglais les résultats d´une recherche dont le principal objectif est de décrire l´effet du développement de la compétence linguistique chez les étudiants au moyen de l'écoute et de la lecture de récits courts, ceci dans le but d´améliorer leurs compétences linguistiques. L´expérience a été menée avec des étudiants du troisième semestre de l´Université Santo Tomás de Tunja (USTA). Les aspects théoriques qui sous-tendent cette recherche sont: l´enseignement de l´anglais et de la littérature, l´enseignement de l´anglais au moyen des récits courts et encourager les étudiants à parler grâce à l'utilisation d´histoires courtes. Il s´agit d´une recherche de type recherche-action collaborative. Les données collectées sont les suivantes: les compositions écrites et les comptes-rendus oraux, le journal du professeur et un questionnaire. Les résultats les plus significatifs sont: acquisition plus importante de vocabulaire et d´expressions grâce à la lecture et l´écoute, amélioration de la compétence orale, perfectionnement de l´acquisition et de l`utilisation de l`anglais. Autre apport non négligeable est celui d´avoir sensibilisé les étudiants à la littérature
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Narraciones,
Cuentos breves,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Habilidades lingüísticas,
Interculturalidad,
Enriquecimiento cultural
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Didactics,
Pedagogy,
Teaching and learning,
Storytelling,
Short stories,
Foreign language teaching,
Language skills,
Interculturality,
Cultural enrichment
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)