Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro



Título del documento: Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538320
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Departamento de Humanidades, Medellín, Antioquía. Colombia
2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquía. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 432-450
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La creciente tecnificación de los estudios literarios ha otorgado preeminencia a las herramientas de la mediación analítica y del distanciamiento argumentativo-racional, en detrimento de las potencialidades emocionales e imaginativas de la lectura de piezas literarias. Este artículo expone un modelo de recepción creativa que otorga mayor espacio a la implicación subjetiva del lector-investigador, el modelo se inserta en el actual marco institucional colombiano de la investigación-creación en literatura y moviliza, para procesos formativos e investigativos de la disciplina, el potencial cognitivo de la creación hipertextual y reescritural. Dicho modelo es el resultado de experimentos crítico-hermenéuticos y de escritura creativa llevados a cabo en un semillero de investigación de una universidad privada en Medellín, Colombia. La propuesta se sustenta en la teoría de la recepción literaria de Wolfgang Iser y en la idea de un lector participante de la obra y cooperador con el texto de Umberto Eco. Asimismo, acude a contribuciones contemporáneas de la estética de la creación, en concreto, a la práctica de la escritura no creativa de Kenneth Goldsmith. Finalmente, toma en cuenta la discusión reciente sobre las relaciones de la investigación con la creación. El principal aporte del modelo es la activación sistemática y colaborativa de facultades analíticas y creativas en el lector
Resumen en inglés The growing technification of literary studies has made the tools of analytical mediation and argumentative-rational distancing prominent, to the detriment of the emotional and imaginative potential of reading literary pieces. This article provides a model of creative reception that grants greater significance to the subjective involvement of the reader-researcher. The model is inserted in the current Colombian institutional framework of research-creation in literature and mobilizes, for training and research processes of the discipline, the cognitive potential of hypertextual creation and rewriting. This is the result of critical-hermeneutical and creative writing experiments carried out in a research hotbed of a university in Medellín, Colombia. The proposal is based on Wolfgang Iser’s theory of literary reception and on Umberto Eco’s idea of a reader participating in the work and cooperating with the text. It also draws on contemporary contributions to the aesthetics of creation, specifically, on Kenneth Goldsmith’s practice of non-creative writing. Finally, it brings to the table the recent discussion on the relationship between research and creation. Its main contribution is the systematic and collaborative activation of analytical and creative abilities in the reader
Otro resumen Résumé La technicisation croissante des études littéraires a fait prévaloir les outils de médiation analytique et de distanciation argumentative-rationnelle, au détriment des potentialités émotionnelles et imaginatives de la lecture des oeuvres littéraires. Cet article expose un modèle de réception créative qui accorde une plus grande relevance à l’implication subjective du lecteur-chercheur. En plus, le modèle s’insère dans le cadre institutionnel colombien actuel de recherche-création en littérature et mobilise -pour les processus de formation et de recherche de la discipline- le potentiel cognitif de la création hypertextuelle et de la réécriture. Ce modèle est le résultat d’expériences d’écriture critique-herméneutique et créative menées dans un foyer de recherche d’une université privée de Medellín, en Colombie. La proposition est basée sur la théorie de la réception littéraire de Wolfgang Iser et sur l’idée d’un lecteur participant à l’oeuvre et coopérant avec le texte d’Umberto Eco ; de même, il se tourne vers les contributions contemporaines à l’esthétique de la création, en particulier à la pratique de l’écriture non créative de Kenneth Goldsmith. Finalement, il prend en compte la réflexion récente sur les rapports entre recherche et création. La principale contribution du modèle est l’activation systématique et collaborative des facultés analytiques et créatives du lecteur
Resumen en portugués A crescente tecnificação dos estudos literários tem dado destaque às ferramentas de mediação analítica e distanciamento argumentativo-racional, em detrimento das potencialidades emocionais e imaginativas da leitura de peças literárias. Este artigo expõe um modelo de recepção criativa que dá maior espaço ao envolvimento subjetivo do leitor-pesquisador. O modelo está inserido no atual marco institucional colombiano de pesquisa-criação em literatura e mobiliza, para os processos de formação e pesquisa da disciplina, o potencial cognitivo de criação hipertextual e reescrita. O referido modelo é resultado de experimentos crítico-hermenêuticos e de escrita criativa realizados em um viveiro de pesquisa de uma universidade privada em Medellín, Colômbia. A proposta se baseia na teoria da recepção literária de Wolfgang Iser e na ideia de um leitor participando da obra e cooperando com o texto de Umberto Eco; da mesma forma, volta-se para as contribuições contemporâneas para a estética da criação, especificamente, para a prática da escrita não criativa de Kenneth Goldsmith. Finalmente, leva em conta a discussão recente sobre a relação entre pesquisa e criação. A principal contribuição do modelo é a ativação sistemática e colaborativa de faculdades analíticas e criativas no leitor
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Cuentística de Alice Munro,
Escritura no creativa,
Recepción creativa,
Investigación-creación,
Teoría de la recepción,
Estética de la creación
Keyword: Literary criticism,
Alice Munro's short stories,
Non-creative writing,
Creative reception,
Research-creation model,
Reception theory,
Aesthetics of creation
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