Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders



Título del documento: Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510566
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Department of Languages and Culture, Chía, Cundinamarca. Colombia
2Colegio República Dominicana, Bogotá. Colombia
3Universidad de La Sabana, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se reportan los resultados de una experiencia de entrenamiento en estrategias a un grupo de 30 estudiantes A1 de octavo grado de dos colegios públicos en Colombia. Nuestro objetivo fue identificar cómo el desarrollo de estrategias metacognitivas y de aprendizaje de vocabulario influyó en la forma de desarrollar una tarea de aprendizaje y los niveles de autonomía de los estudiantes. Los datos se analizaron con el enfoque de la teoría fundamentada. Los resultados mostraron un aumento en el uso de estrategias, la adopción de conductas metacognitivas y variados niveles de autonomía. Se propone incorporar el entrenamiento en estrategias a las clases de lengua a través de herramientas tecnológicas para que los estudiantes logren mejor control de su aprendizaje y desarrollen estrategias transferibles a otras situaciones
Resumen en inglés This paper reports on the results of a strategy training experience with a group of 30 A1 eighth-graders from two public schools in Colombia. Our goal was to identify how the development of metacognitive and vocabulary learning strategies, executed through a WebQuest, influenced the students’ performance in a vocabulary learning task and their levels of learning autonomy. Data were analysed following the grounded theory approach. The results showed increases in the percentage of students using learning strategies, the adoption of metacognitive behaviours, and levels of learner autonomy. We therefore propose that classroom practices should incorporate a greater degree of strategy training, mediated by Web-based tools, to help students achieve higher levels of learning control and to develop skills that can be transferred to other learning situations
Otro resumen Résumé Cet article rend compte des résultats d´une expérience pédagogique qui fomente des stratégies d´apprentissage, menée avec un groupe de 30 lycéens A1 de huitième (13 ans) en Colombie. Notre objectif a consisté à identifier comment le développement de stratégies métacognitives et d´apprentissage de vocabulaire modifie l´acquisition lors d´une activité ainsi que leurs degrés d´autonomie. Les données ont été analysées en suivant les postulats de la théorie ancrée. Les résultats montrent un recours plus grand à ces stratégies, l´adoption de conduites métacognitives et de différents degrés d´autonomie. Finalement, pour mieux intégrer les stratégies métacognitives dans les cours de langue, on propose d´introduire des outils informatiques afin que les élèves puissent développer une plus grande conscience de leur apprentissage et transférer ces compétences á d´autres situations d´apprentissage
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Educación media y media superior,
Aprendizaje del inglés,
Lengua extranjera,
Autonomía del aprendiz,
Conciencia,
Aprendizaje,
Estrategias metacognitivas,
Estrategias de aprendizaje,
Vocabulario,
Webquest
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Middle and high school education,
English Language Learning,
Foreign Language,
Learner autonomy,
Learning,
Awareness,
Metacognitive strategies,
Learning strategies,
Vocabulary,
WebQuest
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)