Revue: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306376 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | Bondarenko Pisemskaya, Natalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maturín, Monagas. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 23 |
Paginación: | 65-84 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se examina la situación de los pueblos indígenas de Venezuela y de sus respectivas lenguas; se presentan los antecedentes y los alcances del Régimen de Educación Intercultural Bilingüe y se analizan las implicaciones de las políticas lingüísticas del Estado venezolano en materia lingüístico-educativa. La investigación, de tipo documental, se realizó a través de una metodología cualitativa, a partir de análisis teóricos y de una entrevista focalizada semiestructurada. Se concluye que a pesar de los esfuerzos del Estado, son los propios indígenas los que deben hacerse responsables tanto de su destino como de sus lenguas, rigiéndose por el principio de la autodeterminación, sin tanta intervención por parte del Estado |
Resumen en inglés | In this paper, we examine the situation of Venezuelan indigenous peoples and their respective languages. We present the history and scope of the System of Intercultural Bilingual Education and discuss the implications of language policies of the Venezuelan State regarding linguistic and educational matters. It is a documentary study conducted using qualitative methods, theoretical analysis, and a semi-structured, focused interview. We conclude that, despite the efforts of the Venezuelan State, the indigenous peoples themselves must take responsibility for both their destiny and their languages, guided by the principle of self-determination, without so much intervention by the State |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Antropología, Educación |
Palabras clave: | Sociolingüística, Etnología y antropología social, Planeación y políticas educativas, Pueblos indígenas, Indígenas, Lenguas, Autodeterminación, Intervención estatal, Venezuela |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |