Leer y escribir en la universidad: el caso de la Institución Universitaria de Envigado



Título del documento: Leer y escribir en la universidad: el caso de la Institución Universitaria de Envigado
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432196
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 27-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de tres investigaciones realizadas en la Institución Universitaria de Envigado alrededor de los niveles de lectura y de escritura de los estudiantes de los programas de Derecho y Psicología. Las tres investigaciones fueron realizadas desde el semestre 2010-II hasta el 2013-I. Dichas investigaciones fueron cualitativas de corte descriptivo-comparativo; además, en cada una de ellas se realizó una intervención a los participantes desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la Argumentación Pragmadialéctica. Finalmente, los resultados señalan que a través de esta intervención sea posible que los estudiantes con bajos niveles de cultura escrita mejoren sus niveles de literacidad
Resumen en inglés In this paper, we present the results of three research projects about the levels of reading and writing of Law and Psychology students at Institución Universitaria de Envigado. The three research projects were done from the second semester of 2010 to the first semester of 2013. Such researches were qualitative, descriptivecomparative approach. Besides, in each of these an intervention was carried out to the participants based on Text Linguistics, Critical Discourse Analysis and Pragma-Dialectic Argumentation. Finally, the results show that by students whose levels of written culture are low can be better by mean of this kind of interventions
Otro resumen Cet article présente les résultats de trois recherches menées dans l'Institución Universitaria de Envigado sur les niveaux de lecture et d'écriture chez des étudiants de droit et de psychologie. Elles se sont déroulées du deuxième trimestre de 2010 au premier trimestre de 2013. La méthodologie adoptée est de type qualitatif, associée à une approche descriptive et comparative. Par ailleurs, au cours de chacune d'elles, les participants ont été soumis à des interventions basées sur la Linguistique Textuelle, l'approche de la Critical Discourse Analysis et l'orientation pragma-dialectique de l'argumentation. Ces résultats montrent que chez les étudiants dont la capacité écrite, dépendante de leur niveau socioculturel, est faible; celle-ci peut grâce à ce type d'interventions être améliorée
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Lingüística aplicada,
Educación superior,
Cultura escrita,
Literacidad,
Institución Universitaria de Envigado,
Colombia
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