La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela



Título del documento: La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510519
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, quienes se desempeñaban, en el momento de la investigación, en los niveles de educación media general y educación universitaria de varias instituciones públicas y privadas. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se realizó mediante el método de comparación constante, siguiendo los pasos de la teoría fundamentada, con el apoyo del software Atlas.ti versión 6.0 para el análisis de datos cualitativos. Como resultado emergieron tres categorías: visión colonial de la expansión del inglés, visión acrítica y apolítica de la expansión del inglés, y visión positiva y neutral del inglés y su expansión. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia que los participantes perciben la expansión del inglés como positiva y beneficiosa, que les brinda mayor prestigio y acceso al capital. Esta concepción revela desvinculación del idioma con las implicaciones socioculturales, políticas e ideológicas asociadas a la hegemonía del inglés en el mundo
Resumen en inglés This paper presents the findings of a research work examining the views about the spread and use of English as an international language among a group of Venezuelan English teachers. Participants were 78 English teachers from San Cristobal, Táchira State, who worked in several high schools and universities, both private and public. A questionnaire and an in-depth interview were used as data collection instruments. Data were analyzed using the constant comparison method, following the steps suggested under Grounded Theory. Atlas.ti was used to help analyzing data. The resulting categories were: views of English expansion as colonial, apolitical and acritical, or positive and neutral. Findings show that participants perceived the expansion of the English language as positive and advantageous, since they gave them prestige and access to capital. This view suggests the use of the English language is dissociated from sociocultural, political, and ideological implications, which are associated to worldwide English hegemony
Otro resumen Résumé: Cet article présente les résultats d'une recherche visant à découvrir les conceptions d’un groupe de professeurs d'anglais vénézuéliens sur la diffusion et l'utilisation de l'anglais comme langue internationale. Les participants étaient 78 professeurs d'anglais de San Cristobal, État de Táchira, Venezuela, qui ont travaillé dans plusieurs lycées publics et privés et des universités. Un questionnaire et une entrevue approfondie ont été utilisés pour recueillir des données. Les données ont été analysées en utilisant la méthode de comparaison et en suivant les étapes proposées par Grounded Theory. Atlas.ti a été utilisé pour aider à l'analyse des données. Les catégories émergentes étaient : la vision coloniale de l'expansion anglaise, la vision apolitique et acritique de l'expansion anglaise, et la vision positive et neutre de l'expansion anglaise. Les résultats révèlent que les perceptions des participants reposent sur des opinions positives sur l'anglais et son expansion, considérant l'anglais comme un avantage et une possibilité d'accéder au capital culturel. Cette conception indique que l'anglais est isolé des implications socioculturelles, politiques et idéologiques associées à l'hégémonie anglaise
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Pedagogía,
Enseñanza del inglés,
Expansión,
Imperialismo lingüístico,
Paradigma ecológico,
Creencias del profesor,
Teoría crítica
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Pedagogy,
English language teaching,
Expansion,
Linguistic imperialism,
Ecology paradigm,
Critical theory,
Teacher beliefs
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)