¿Inglés para la paz? Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe



Título del documento: ¿Inglés para la paz? Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510526
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1University of Texas, Departamento de Currículo e Instrucción, Austin, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Proyecto técnico
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio de caso sobre las ideologías y los discursos que apoyan la política de Colombia Bilingüe utilizo teorías sobre colonialidad, descolonización e ideología en teorías críticas, para analizar cambios en los discursos oficiales de esta política en relación con la construcción de paz en Colombia. Las fuentes de investigación incluyen documentos oficiales de Colombia Bilingüe (manuales y documentos curriculares, folletos, páginas de internet y videos producidos por el Ministerio de Educación Nacional), trabajo etnográfico en escuelas focalizadas y entrevistas semiestructuradas realizadas con docentes de inglés colombianos y extranjeros que forman parte de Colombia Bilingüe. Planteo que, junto con una explícita legitimación neoliberal de la enseñanza del inglés, se ha promovido un discurso contemporáneo, específico del contexto colombiano, el cual denomino "inglés para la paz". Esta ampliación discursiva coincide con numerosas críticas hechas por la academia colombiana sobre la política de Colombia Bilingüe y su implementación. A pesar de estas críticas, las prácticas educativas de Colombia Bilingüe siguen sin interrupción, lo que demuestra la hegemonía ideológica del neoliberalismo y su control sobre el currículo escolar. Por tanto, argumento que el discurso "inglés para la paz" termina externalizando la paz y el conflicto dentro de una tecnificación del idioma, que hace aún menos probable que la enseñanza del inglés contribuya a la construcción de la paz en este momento coyuntural que vive Colombia. Para concluir, ofrezco algunas ideas curriculares basadas en la decolonialidad y la regionalización, con el propósito de anunciar (o más bien hacer eco de) otras posibilidades para la escolaridad, que en ciertos casos podrían incluir la enseñanza del inglés
Resumen en inglés In this case study on the ideologies and discourses undergirding Colombia’s national foreign language policy, Colombia Bilingüe, I draw on theories of coloniality, decolonization, and ideology in critical theory to analyze changes in official discourses as they relate to the construction of peace in Colombia. Data sources include official government documents (manuals and curricular documents, brochures, websites, and videos produced by the Ministry of Education), ethnographic work in focal schools, and semi-structured interviews with local and foreign English teachers forming part of Colombia Bilingüe. I argue that along with an explicit neoliberal legitimation of English language teaching, another contemporary and context-specific discourse has emerged, "English for peace." This discursive expansion coincides with Colombian scholars’ widespread critiques of Colombia Bilingüe and its implementation. Despite this criticism, the educational practices of Colombia Bilingüe continue without interruption, demonstrating neoliberalism’s ideological hegemony and control over many aspects of school curriculum. I argue that the discourse of “English for peace” ends up externalizing both peace and conflict within a broader technification of language that makes English language teaching even less likely to contribute to the construction of peace at this historic moment in Colombia. I conclude with some curricular ideas based on decoloniality and regionalization with the purpose of announcing (or really echoing) other possibilities for schooling that in certain cases could include English language teaching
Otro resumen Résumé: Dans cette étude de cas sur les idéologies et les discours qui supportent les politiques de Colombia Bilingüe, j’utilise des théories sur la décolonialité et sur l’idéologie dans des théories critiques pour analyser les changements dans le discours officiel concernant cette politique en relation avec la construction de la paix en Colombie. Les sources de recherche incluent des documents officiels de Colombia Bilingüe (manuels et documents des programmes académiques, brochures, pages web et vidéos produits par le Ministère d’Éducation National), des travaux ethnographiques dans des écoles ciblées, et des entretiens semi-structurés avec des enseignants colombiens et étrangers qui font partie du programme Colombia Bilingüe. J’affirme qu’avec une légitimation explicite de l’enseignement de l’anglais, nous avons promu un discours contemporain, spécifique du contexte colombien, que j’appelle « anglais pour la paix ». Cet élargissement discursif coïncide avec des nombreuses critiques faites par l’académie colombienne sur la politique de Colombia Bilingüe et son implémentation. Malgré ces critiques, les pratiques éducatives de Colombia Bilingüe se maintiennent sans interruption, ce qui montre l’hégémonie idéologique du néolibéralisme et son contrôle sur les programmes éducatifs. Par conséquent, j’affirme que le discours de « l’anglais pour la paix » finit par externaliser la paix et le conflit à travers une technification de la langue, ce qui rend encore moins probable que l’enseignement de l’anglais aide à la construction de la paix en ce moment conjoncturel en Colombie. Pour conclure, je propose quelques idées pour les programmes éducatifs fondées sur la décolonialité et la régionalisation visant à annoncer (ou plutôt à se faire l’écho des) d’autres possibilités pour la scolarité qui pourraient, dans certains cas, inclure l’enseignement de l’anglais
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Sociología de la educación,
Bilingüismo,
Enseñanza del inglés,
Paz,
Colonialidad,
Descolonización,
Neoliberalismo,
Colombia
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Sociology of education,
Bilingualism,
English language teaching,
Peace,
Coloniality,
Decolonization,
Neoliberalism,
Colombia
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