Indigenous Students Learning English in Higher Education: Challenges and Hopes



Título del documento: Indigenous Students Learning English in Higher Education: Challenges and Hopes
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510520
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El creciente fortalecimiento de las políticas alrededor de la enseñanza del inglés en la educación superior representa un gran desafío para los estudiantes indígenas que ingresan a las universidades colombianas. Los investigadores de este estudio elaboraron en un perfil sociolingüístico de más de 300 estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia y, desde una perspectiva crítica decolonial, indagaron sobre las múltiples visiones y los retos que enfrentan estos estudiantes en relación con sus identidades, lenguas, literacidades académicas y la más reciente política institucional que les exige aprender inglés para graduarse de los diferentes programas de pregrado. La recolección de datos incluyó varias bases de datos institucionales, una encuesta, entrevistas y círculos de palabra. Los resultados de este estudio sugieren que son necesarios tanto principios pedagógicos como decisiones institucionales más equitativas para lograr una apropiación y aplicación sensible y efectiva de este tipo de reformas en las instituciones de educación superior. Esto contribuiría a que el aprendizaje del inglés no se convierta en un obstáculo para que los estudiantes indígenas completen su educación superior en condiciones de justicia, respeto y una validación real de sus lenguas, culturas y conocimientos ancestrales
Resumen en inglés The increasing enforcement of English language policies in higher education represents a significant challenge for indigenous students entering Colombian universities. Researchers in this study worked on a sociolinguistic profile of over 300 indigenous students at Universidad de Antioquia and, from a critical decolonial perspective, aimed to understand the multiple views and challenges these students face in relation to their identities, languages, academic literacies, and the most recent institutional language policy that requires them to learn English to earn their university degrees. Data collection methods included several institutional databases, a survey, interviews, and conversation circles. Results from this study suggest that more equitable pedagogical principles coupled with a more sensitive and effective appropriation and implementation of this type of reform in higher education institutions are both necessary. These measures would prevent that learning English for indigenous students becomes an obstacle to complete their tertiary education in conditions of justice, respect, and a real validation of their ancestral languages, cultures, and knowledge
Otro resumen Résumé: L'application croissante des politiques linguistiques favorisant l’apprentissage de l’anglais dans l'éducation supérieure en Colombie représente un grand défi pour les étudiants indigènes admis dans ces institutions. Les chercheurs de cette étude ont élaboré un profil sociolinguistique de plus de 300 étudiants indigènes à l'Université d'Antioquia, selon un perspective critique de décolonialité, afin d’étudier leurs multiples visions et défis en rapport avec leurs identités, leurs langues, leurs compétences académiques, et avec la nouvelle politique linguistique institutionnelle qui leur exige d’apprendre l'anglais afin d'obtenir leur diplôme dans n’importe quel programme académique. En ce qui concerne les instruments de recherche, nous avons consulté des bases de données institutionnelles, nous avons fait une enquête, des entretiens et des « cercles de parole ». Les résultats de cette étude suggèrent que des principes pédagogiques plus inclusifs et des décisions institutionnelles plus équitables sont essentiels pour une appropriation et une mise en œuvre sensibles et efficaces de ce type de réforme dans les établissements d'enseignement supérieur. Ces mesures contribueraient à la construction d'un pays plus pacifique et à éviter que l’apprentissage de l’anglais n'affecte l’obtention des diplômes chez les étudiants indigènes par manque de justice, d'équité, de respect et prise en compte de la valeur de leurs langues, de leurs cultures et savoirs ancestraux
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Políticas lingüísticas,
Indígenas,
Estudiantes,
Enseñanza del inglés,
Aprendizaje de idiomas,
Interculturalidad,
Teorías decoloniales
Keyword: Applied Linguistics,
Higher education,
Sociology of education,
Pedagogy,
Language policies,
Indigenous,
Students,
English language teaching,
Language learning,
Interculturality,
Decolonial theories
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