Factores que influyen en la elección de enseñar inglés como lengua extranjera en escuelas primarias públicas en Colombia



Título del documento: Factores que influyen en la elección de enseñar inglés como lengua extranjera en escuelas primarias públicas en Colombia
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538359
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Técnica Gabriel García Márquez, Santiago de Cali. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 468-483
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la educación primaria pública colombiana existe una carencia de docentes formados para enseñar inglés en este nivel educativo. Es por esto que el presente estudio buscó develar los factores que se asocian a la elección de la docencia como profesión, particularmente a la elección de la enseñanza del inglés, por parte de docentes de algunas instituciones educativas públicas de Santiago de Cali, Colombia. Para ello, se hizo uso de una guía de entrevista biográfico-narrativa aplicada a cuatro docentes. Se halló que la elección de la docencia de las lenguas extranjeras por estas docentes estuvo determinada por factores sociológicos (como influencias familiares o relaciones contextuales, en las cuales se destaca el rol de otros, como madres docentes o profesores memorables), factores psicológicos (relacionados con el gusto por la profesión y por los idiomas) y factores económicos (asociados a la estabilidad laboral). Se concluye que es importante motivar a docentes formados en inglés para la elección de la primaria como campo de acción, considerando sus experiencias de vida y formativas
Resumen en inglés In Colombian public elementary schools, there is a shortage of qualified English teachers. Hence, this study seeked to determine the factors associated with the choice of teaching as a profession, particularly those associated with the teaching of EFL at several public educational institutions in Santiago de Cali, Colombia. To gather information, we applied a biographic-narrative interview guide with four teachers. Findings show that choosing the teaching of foreign languages by these teachers was determined by sociological factors (such as family influences or contextual relationships, such as mother teachers or memorable teachers), psychological factors (related to love for teaching and for languages) and economic factors (associated with job stability). In conclusion, it is important to motivate teachers trained in English language teaching to choose primary school as a career, by considering their life and training experiences
Otro resumen Résumé Dans l'enseignement primaire public colombien, il y a une manque des enseignants formés pour enseigner l'anglais . Pour répondres a cette question, la présente étude a visé à découvrir les facteurs associés au choix de l'enseignement en tant que profession, en particulier le choix de l'enseignement de l'anglais, par les enseignants de certains établissements publics à la ville de Santiago de Cali, Colombie. À cette fin, un guide d'entretien biographique-narratif a été appliqué à quatre enseignants. Les résultats permettent de constater que le choix de l'enseignement des langues étrangères par ces enseignants était déterminé par des facteurs sociologiques (tels que les influences familiales ou les relations contextuelles, dans lesquelles le rôle des autres, tels que les mères enseignantes ou les professeurs mémorisables), des facteurs psychologiques (liés au goût pour la profession et pour les langues) et des facteurs économiques (associés à la stabilité de l'emploi). Il est conclu qu'il faut motiver les enseignants formés en anglais à choisir l'école primaire comme une profession, compte tenu de leurs expériences de vie et de formation
Resumen en portugués No ensino público primário colombiano há uma falta de professores treinados para ensinar inglês. Por esta razão, este estudo procurou revelar os fatores associados à escolha do ensino como profissão, particularmente a escolha de ensinar inglês, por professores em algumas instituições públicas de ensino em Santiago de Cali, Colômbia. Para este fim, foi aplicado um guia de entrevista biográfico-narrativa a quatro professores. Verificou-se que a escolha do ensino de línguas estrangeiras por esses professores foi determinada por fatores sociológicos (tais como influências familiares ou relações contextuais, nas quais se destaca o papel de outros, tais como mães professoras ou professores memoráveis), fatores psicológicos (relacionados a um gosto pela profissão e por línguas) e fatores econômicos (associados à estabilidade no emprego). Conclui-se que é importante motivar os professores treinados em inglês a escolher a escola primária como campo de ação, considerando suas experiências de vida e treinamento
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Básica primaria,
Enseñanza del inglés,
Inglés como lengua extranjera,
Investigación biográfica,
Investigación narrativa
Keyword: Sociolinguistics,
Elementary education,
English teaching,
English as a foreign language,
Biographical research,
Narrative research
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)