Estudio sociofonético sobre la percepción de la voz masculina y los estereotipos asociados a la orientación sexual



Título del documento: Estudio sociofonético sobre la percepción de la voz masculina y los estereotipos asociados a la orientación sexual
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510522
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Español, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nuestro trabajo se concentra en la percepción de la voz masculina en relación con los estereotipos asociados a la orientación sexual. Con la ayuda de un test de percepción llevado a cabo en Francia en el año 2012, hemos intentado determinar la capacidad de las personas para identificar la orientación sexual de un individuo. Además, hemos analizado la percepción de seis voces de hombres (tres hombres homosexuales y tres hombres heterosexuales) alrededor de cinco criterios: autoridad, masculinidad, altura de la voz, simpatía y actitud cálida. Para evaluar la validez de las respuestas de los jueces, usamos la prueba Chi-cuadrado. Los resultados del test de percepción nos han permitido cuestionar la relación entre estos estereotipos y la identificación de la orientación sexual. Sin embargo, es necesario optimizar los protocolos y la metodología para comprender mejor las estrategias lingüísticas movilizadas por los grupos minoritarios y mayoritarios
Resumen en inglés Our work focuses on the perception of the male voice in relation to the stereotypes associated with sexual orientation. Through the use of a perceptual test conducted in France in 2012, we have tried to determine the ability of people to identify an individual's sexual orientation. In addition, we have analyzed the perception of six men's voices (three homosexual men and three heterosexual men) around five criteria: authority, masculinity, voice pitch, sympathy and warm attitude. To evaluate the validity of the judges' answers, we used the Chi-squared test. The perceptual test results have allowed us to question the relationship between these stereotypes and the identification of sexual orientation. However, the optimization of protocols and methodology is necessary to better understand the language strategies mobilized by minority and majority groups
Otro resumen Résumé: Notre travail se concentre sur la perception de la voix masculine en relation avec les stéréotypes associés à l'orientation sexuelle. À l'aide d'un test de perception mené en France en 2012, nous avons essayé de déterminer la capacité des personnes à identifier l’orientation sexuelle d’un individu. En plus, nous avons analysé la perception de six voix d’hommes (trois hommes homosexuels et trois hommes hétérosexuels) autour de cinq critères : autorité, masculinité, hauteur de la voix, sympathie et attitude chaleureuse. Pour évaluer la validité des réponses des juges, nous avons utilisé le test du Khi-carré. Les résultats du test de perception nous ont permis de remettre en question la relation entre ces stéréotypes et l’identification de l’orientation sexuelle. Cependant, l’optimisation des protocoles et de la méthodologie s’avère nécessaire afin de mieux comprendre les stratégies linguistiques mobilisées par les groupes minoritaires et majoritaires
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología,
Psicología
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Sociología de la sexualidad,
Psicología social,
Fonética,
Percepcion auditiva,
Voz,
Habla,
Estereotipos,
Identidades,
Masculinidad,
Orientación sexual
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Sociology of sexuality,
Social psychology,
Phonetics,
Auditory perception,
Voice,
Speech,
Stereotypes,
Identities,
Masculinity,
Sexual orientation
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