Changing Teaching Practices: The Impact of a Professional Development Program on an English Language Teacher



Título del documento: Changing Teaching Practices: The Impact of a Professional Development Program on an English Language Teacher
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510465
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Proyecto técnico
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los programas de desarrollo profesional en forma de comunidades de aprendizaje ofrecen a los profesores la posibilidad de mejorar su práctica y los apoyan en el logro de las demandas que el gobierno y la sociedad les han asignado cuando estos son bien diseñados y desarrollados. Estos programas dan a los profesores el apoyo necesario y las oportunidades de aprendizaje para enfrentar las demandas académicas que les han sido impuestas, y ser capaces de integrarlas a las dimensiones sociales y morales de la escuela. Sin embargo, en Colombia la idea de que los profesores hagan parte de comunidades de aprendizaje como un medio para su desarrollo profesional es escasa. Como resultado de esto, pocas investigaciones se han llevado a cabo en el país para saber su impacto en el aprendizaje de los profesores, específicamente, las prácticas pedagógicas de los docentes. Solo unos cuantos estudios se han llevado a cabo para entender este asunto. El estudio de caso que se reporta aquí se enfocó en entender cómo una profesora de inglés cambió sus prácticas de enseñanza con el apoyo de una facilitadora en una comunidad de aprendizaje de profesores. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas, observaciones de clase, grabaciones de reuniones, planeaciones de unidades de los profesores y materiales pedagógicos. Los resultados indican que la profesora experimentó cambios relacionados con patrones de comportamiento en su enseñanza y su metodología. Sin embargo, hubo ciertos aspectos de estos dos componentes que la profesora cambió solo hasta cierto punto. Como resultado de esto, algunas dificultades con los estudiantes y con algunos factores contextuales afectaron su proceso de aprendizaje. Este estudio muestra las contribuciones que una comunidad de aprendizaje puede ofrecer a los profesores en servicio para mejorar su enseñanza y la complejidad del aprendizaje del profesor bajo ciertas circunstancias
Resumen en inglés Professional development programs in the form of learning communities offer teachers the possibility of improving their practice, and support them in meeting the demands that the government and society have assigned them, provided that such programs are well designed and developed. These programs may provide teachers with the necessary support and learning opportunities to face the new academic demands imposed and be able to integrate these with the social and moral dimension of schooling. However, in Colombia the idea of schoolteachers working in learning communities as a means of professional development is scarce. Therefore, little systematic research has been conducted in the country to understand their impact on teachers’ learning, and even more specifically on their practice; only a few studies have been conducted to understand this issue. The case study reported here focused on understanding how an English teacher changed her teaching practice with the support of a facilitator in a teacher learning community. Data was gathered through interviews, class observations, recorded meetings, teachers’ planning units and pedagogical materials. Results indicate that the teacher experienced changes in her teaching practice related to new patterns of teaching behavior and methodology. However, there were some aspects of these two components that she changed only to a limited extent. As a result, she faced some difficulties with students and some contextual factors that affected her learning process. This study reveals several contributions that a learning community can offer to in-service teachers to improve their teaching practice and the complexity of teacher learning under certain circumstances
Otro resumen Résumé: Les programmes de développement professionnel sous forme de communautés d’apprentissage offrent aux enseignants la possibilité d’améliorer leurs pratiques. Ils leur donnent également du soutien pour pouvoir répondre aux demandes du gouvernement et de la société quand ils sont bien conçus et bien développés. Ces programmes donnent l’appui nécessaire et les opportunités d’apprentissage aux enseignants pour faire face aux demandes académiques et être en mesure de les intégrer aux dimensions sociales et morales de l’école. Néanmoins, en Colombie, l’idée que les enseignants fassent partie de communautés d’apprentissage comme modèle de développement professionnel est rare. En conséquence, peu de recherches ont été faites dans le pays afin de connaître leur impact sur l’apprentissage des enseignants et notamment sur leurs pratiques pédagogiques. Très peu d’études ont été menées dans le but de comprendre ce domaine. Dans cette étude de cas, on cherchait à comprendre comment une enseignante d’anglais a changé ses pratiques d’enseignement avec l’appui d’une enseignante facilitatrice dans une communauté d’apprentissage des enseignants. Les données ont été récoltées par l’entremise d’entretiens, d’observations de cours, d’enregistrements de réunions, de séances de planification d’unités des enseignants et de matériels pédagogiques. Les résultats nous montrent que l’enseignante a expérimenté des changements par rapport aux modèles de comportement dans son enseignement et sa méthodologie d’enseignement. Cependant, l’enseignante n’a changé que jusqu’à un certain point quelques aspects de ces deux composantes. En plus, quelques difficultés avec les étudiants et avec des facteurs contextuels ont affecté son processus d’apprentissage. Cette étude montre les contributions qu’une communauté d’apprentissage peut offrir aux enseignants dans le but d’amél
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Aprendizaje docente,
Comunidades de aprendizaje,
Desarrollo profesional,
Cambio educativo,
Profesores de inglés
Keyword: Applied Linguistics,
Higher education,
Pedagogy,
Didactics,
Teacher education,
Teacher learning,
Learning communities,
Professional development,
Educational change,
English teachers
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)