A Diagnostic study on teachers’ beliefs and practices in foreign language assessment



Título del documento: A Diagnostic study on teachers’ beliefs and practices in foreign language assessment
Revue: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510461
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la etapa de diagnóstico cualitativo de una investigación acción cuyo propósito es mejorar la literacidad en evaluación de lenguas (LEL) de los docentes de inglés de un instituto colombiano de lenguas. Un cuestionario, entrevistas y análisis de documentos fueron los instrumentos usados para indagar sobre las creencias y prácticas en el diseño de un examen final de lengua. Los resultados indican que estos profesores creen que las pruebas de lengua deben tener cualidades centrales, lo cual se refleja parcialmente en sus prácticas. La investigación resalta que las creencias y prácticas tienen una relación dinámica. Las conclusiones se basan los resultados y generan información para experiencias de desarrollo profesional en LEL
Resumen en inglés This paper reports the findings of the qualitative diagnostic stage within an action research study whose purpose is to improve the language assessment literacy (LAL) of English teachers at a Colombian language institute. A questionnaire, interviews, and document analyses were used to inquire into beliefs and practices in the design of an achievement test. Findings suggest that these teachers believe tests should have core qualities that are partially mirrored in their practices. The research also highlights that beliefs and practices in test design exhibit a dynamic relationship. Conclusions are based on findings and provide information useful for professional development experiences in LAL
Otro resumen Résumé: Cet article présente les résultats de l’étape diagnostique d’une recherche-action dont l’objectif est l'amélioration de la connaissance et des habilités dans l’évaluation de la langue parmi des professeurs d’anglais dans un institut colombien. Un questionnaire, des entretiens et des analyses de documents ont été utilisés pour enquêter sur les croyances et les pratiques sur la conception d’un examen final. Les résultats suggèrent que ces professeurs croient que les examens doivent avoir des qualités centrales, lesquelles sont partiellement mises en évidence dans leurs pratiques. La recherche souligne que les croyances et les pratiques dans la conception des examens ont une relation dynamique. Les conclusions sont basées sur la nature des résultats comme instruments informatifs pour le développement d'expériences professionnelles en évaluation de la langue
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación docente,
Lenguas extranjeras,
Competencia comunicativa,
Creencias,
Cualidades,
Pruebas,
Competencia académica,
Prácticas evaluativas
Keyword: Applied Linguistics,
Higher Education,
Educational evaluation,
Teacher evaluation,
Foreign languages,
Communicative competence,
Beliefs,
Qualities,
Tests,
Academic competence,
Evaluative practices
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)