Revue: | Ideas y valores (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391024 |
ISSN: | 0120-0062 |
Autores: | Gutiérrez, Carlos B1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ago |
Número: | 137 |
Paginación: | 63-73 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Ya la ironía socrática dijo que la filosofía no progresaba porque se ocupaba siempre de los mismos asuntos; el saber filosófico, asediado por la cuestión de su legitimidad, muestra su capacidad regenerativa volviendo siempre sobre sus fundamentos histórico-conceptuales. De ahí que quien intente definir la esencia de la filosofía dejando de lado su historia, correrá siempre el peligro de estrecho dogmatismo. La reflexión filosófica surge referida a conocimientos y opiniones previos en la facticidad de su situación que determinan los límites de la pretensión de racionalidad de su saber. La verdad de la filosofía, como toda verdad humana, es temporal |
Resumen en inglés | Socratic irony already stated that philosophy did not progress because it always devoted itself to the same matters; philosophical knowledge, besieged by the question of legitimacy, shows its regenerative capacity by always going back to its historical-conceptual foundations. Hence, whoever tried to define the essence of philosophy leaving history aside will be in danger of narrow dogmatism. In its factical situation philosophical reflection deals with issues referred to previous knowledge and opinions which determine the limits to the rationality claims of its knowledge. Philosophical truth is temporal, like any other human truth |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Filosofía de la historia, Legitimidad, Progreso, Temporalidad |
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