Compromiso ontológico de la música occidental



Título del documento: Compromiso ontológico de la música occidental
Revue: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394933
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 62
Número: 153
Paginación: 7-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La música occidental ha mantenido una relación cruzada y necesaria, más o menos comprometida, con la aritmética, la geometría y la física. En este artículo se hace un seguimiento histórico de este vínculo, intentando poner en evidencia algunas de las problemáticas filosóficas y epistemológicas compartidas por aquellas disciplinas. El camino seguido empieza en los griegos y termina en la Alta Edad Media, época en la que se establecen los principios de la notación diastemática, que constituye el fundamento de la escritura sobre pentagrama, es decir, el sistema simbólico característico de la tradición occidental hasta el siglo XX
Resumen en inglés The music of the Western world has always had a necessary and more or less committed relationship to arithmetic, geometry, and physics. The article carries out a historical review of this relation, in order to point out some of the philosophical and epistemological issues shared by those disciplines. The path covered starts out with the Greeks and ends with the High Middle Ages, when the principles of disatematic notation are established. The latter, in turn, constitutes the basis for staff notation, that is, the symbolic system typical of Western tradition until the 20th century
Resumen en portugués A música ocidental vem mantendo uma relação cruzada e necessária, mais ou menos comprometida, com a aritmética, a geometria e a física. Neste artigo, faz-se um seguimento histórico desse vinculo tentando evidenciar algumas das problemáticas filosóficas e epistemológicas compartilhadas por essas disciplinas. O caminho seguido começa nos gregos e termina na Alta Idade Média, época na qual se estabelecem os princípios da notação diastemática, que constitui o fundamento da escritura sobre pentagrama, isto é, o sistema simbólico característico da tradição ocidental até o século XX
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Etica,
Estética,
Música,
Aristóteles,
Pitágoras,
Aristóxeno de Tarento,
Armonía,
Aritmética,
Acústica,
Moral,
Notación diastemática
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)