Aristóteles y la economía entre los límites de la razón práctica



Título del documento: Aristóteles y la economía entre los límites de la razón práctica
Revue: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384501
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Johannes Gutenberg University of Mainz, Mainz, Rheinland-Pfalz. Alemania
Año:
Periodo: Ago
Número: 134
Paginación: 45-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Comparada con la economía de hoy, la de la Grecia antigua —por lo menos en una de sus concepciones— era una economía limitada. Exteriormen - te, porque en Hesíodo sirve para el sustento de la casa, y en Aristóteles para el sustento de la ciudad; interiormente y de manera sistemática, en el primer caso, por su origen divino y su sentido dentro de la relación hombre-dioses, y en el segundo caso, por su subordinación a la teleología ética y política de la vida humana, tal y como la concibe Aristóteles. La autarquía, como límite de la economía, es doble. Por una parte, autarquía económica en sentido estricto, ya que la economía sólo ha de llegar hasta el punto de poder asegurar la supervivencia de la comunidad que es su sujeto. Pero, por otra, la autarquía, para Aristóteles, tiene sobre todo un sentido antropológico: el hombre más autárquico es el que practica aquello que, para su praxis, no necesita de otra cosa: esta praxis más alta es la de la razón, desarrollada en la Polis , que es su meta. Esta autarquía del ser razonable da sentido y también límite al buen actuar económico, que es una mera herramienta
Resumen en inglés By contrast to the contemporary economy, Ancient Greece had a closed economy. In what follows I distinguish an outer and an inner perspective. The outer perspective is determined by the autarky of the household (Hesiod) or of the city (Aristotle), which is the exclusive moral aim for economic activity. The inner perspective is determined by the moral implications of economic activity, founded in the gods (Hesiod) or in practical human reason (Aristotle). Both of these perspectives limit the scope and range of an economy and of economic influence on society. The distinction between the persepcectives gives us the basis for another distinction explicitly stated in Aristotle’s Politics. That distinction has influenced economic thought for several centuries and con - sists in distinguishing two forms of economic activity: a ‘good’ one, which is constrained by the limits mentioned above, and a ‘bad’ one, which aims for continuous growth without limits
Disciplinas: Economía,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Historia de la filosofía,
Etica,
Hesíodo,
Divino,
Aristóteles,
Autarquía,
Racionalidad,
Polis,
Comunidad,
Sustento económico,
Grecia
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