Revue: | I+D revista de investigaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492261 |
ISSN: | 2539-519X |
Autores: | Rojas, Gonzalo1 Estupiñán, Fabio1 Quintero, Juan Miguel1 Mora, Hermes1 |
Instituciones: | 1Universidad de Investigación y Desarrollo, San Gil, Santander. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-51 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es resultado de la puesta en práctica de la estrategia “Semillas de un Nobel” (SDUN), que fue diseñada para mejorar la redacción de estudiantes universitarios. Se trabajó con una muestra de 27 participantes. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo. El proceso se desarrolló en tres fases: diseño, implementación y evaluación de la estrategia. Se utilizó como instrumento de recolección, diagnóstico, análisis y evaluación de información la modalidad conferencia-laboratorio, así como la aplicación de una entrevista semiestructurada. Entre los resultados se encontró que la aplicación de SDUN ayuda a los estudiantes a mejorar considerablemente sus competencias para redactar textos académicos. Se observó una mejora del 33 % en redacción, desde las dimensiones coherencia, sencillez y ortografía, y un 60 %, desde las dimensiones redacción y construcción de microrrelatos |
Resumen en inglés | This article is the result of the implementation of the “Seeds of a Nobel” (SDUN) strategy, which was designed to improve university students writing skills. A qualitative approach methodology was used, with a sample of 27 participants. The process was developed in three phases: design, implementation, and evaluation of the strategy. The conference-laboratory modality was used as an instrument for collecting, diagnosing, analyzing and evaluating information, as well as for the application of a semi-structured interview. Among the results, it was found that the SDUN application helps students to significantly improve their academic writing skills. There was an improvement of 33 % in dimensions such as coherence, simplicity and spelling, and of 60 % in the writing and development of flash fiction |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Estrategias didácticas, Microrrelato, Redacción, Textos académicos |
Keyword: | Teaching strategy, Flash fiction, Writing, Academic texts |
Texte intégral: | http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/233/292 |