Revista: | Iconos. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527128 |
ISSN: | 1390-1249 |
Autores: | Beatriz Gluz, Nora1 Vecino, Luisa1 Martínez del Sel, Valeria1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 74 |
Paginación: | 73-94 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es el resultado de una investigación sobre las condiciones y los condicionantes de la tarea docente en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia por la covid-19. El objetivo es analizar cómo se cruzan las desigualdades de género, tecnológicas y sociosanitarias en el quehacer educativo, en un contexto signado por la intensificación de la labor docente y la profundización de las distancias sociales. Consideramos el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y analizamos las siguientes particularidades: las regulaciones oficiales, las condiciones laborales docentes, la composición y situación social del hogar de profesoras y profesores, los recursos tecnológicos disponibles y los soportes institucionales que condicionaron la labor pedagógica. Nos basamos en las normativas del período, la estadística oficial, y las encuestas y entrevistas abiertas a docentes de secundaria de cuatro municipios, que reflejan la heterogeneidad de esta provincia argentina. Entre los hallazgos sobresalen la intensificación de la labor de enseñar durante la pandemia y su particular impacto en el nivel secundario por la estructura del puesto de trabajo; en las docentes mujeres la situación se complejiza por la asimetría en el reparto de las tareas de cuidado. La emergencia del trabajo colectivo para afrontar estas condiciones se constituyó como alternativa y soporte a fin de superar el aislamiento |
Resumen en inglés | This article is the result of an investigation into the conditions and determinants of teaching at the secondary level in the province of Buenos Aires, Argentina, during the COVID-19 pandemic. The objective is to analyze how gender, technological, and socio-health inequalities intersect in educational work, in a context marked by the intensification of teaching work and widening social gaps. We considered the period between March 2020 and March 2021, and analyzed the following particularities: official regulations, teachers’ working conditions, the composition and social situation of teachers’ households, technological resources available, and institutional support that conditioned pedagogical work. We studied the regulations of the period, official statistics, and surveys and open interviews with secondary school teachers in four municipalities, which reflect the heterogeneity of this Argentine province. Among the findings, we emphasize the intensification of the work of teaching during the pandemic and its particular impact on the secondary level, due to the structure of this job position; among female teachers, the situation became more complex due to asymmetry in the distribution of care work. Collective work emerged to confront these conditions, as an alternative and support mechanism to overcome isolation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Covid-19, Desigualdades, Escuela secundaria, Género, Intensificación, Trabajo docente |
Keyword: | Secondary and upper secondary education, COVID-19, Inequalities, Secondary school, Gender, Intensification, Teacher work |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |