Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación



Título del documento: Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación
Revue: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504984
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 70
Paginación: 133-150
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo, de corte teórico, se plantea un doble desafío para quienes estudian la sociología de la infancia en América Latina: a) ser críticos frente a la escasa y débil atención que ha dado la sociología a la infancia como fenómeno social; y b) ser críticos frente a la propia disciplina para pensar en las infancias latinoamericanas como fenómenos que se desarrollan en contextos coloniales. Mediante revisión bibliográfica, se sistematizan los elementos que configurarían a la sociología de la infancia como una sociología crítica, y aquellos que permitirían una mirada del fenómeno desde nuestro lugar de enunciación. Se revisan textos de autores críticos y decoloniales que plantearon la importancia del conocimiento situado para pensar desde el propio lugar, planteamientos y autores clásicos de la sociología de la infancia y autores latinoamericanos que han sugerido problemas y particularidades sobre su estudio en el continente, así como los desafíos de la disciplina en ese ámbito. Se concluye que es pertinente buscar una relación entre el pensamiento decolonial y la sociología de la infancia al observar el fenómeno en Latinoamérica, pero que, sin embargo, deben sopesarse las propias tensiones del giro decolonial para lograr puntos de encuentro entre ambos. Asimismo, se plantea que un conocimiento situado sobre las infancias latinoamericanas podría implicar profundas transformaciones en los paradigmas que permiten nuestra comprensión de la sociedad. Descriptores: América Latina; infancias latinoamericanas; lugar de enunciación; pensamiento crítico; perspectiva decolonial; sociología de la infancia
Resumen en inglés This theoretical article poses a dual theoretical challenge to contemporary practitioners of the sociology of childhood in Latin America: a) to take a critical stance vis a vis the scarce and weak attention that sociology has given to childhood as a social fact; and b) take a critical posture regarding the discipline itself, in an effort to open the door for a more adequate consideration of how the multiple Latin American childhoods exist in colonial contexts. A review of the relevant literature enables a systematization of the potential components of a critical sociology of childhood, and those that would allow to consider this object of study from the authors´ particular locus of enunciation. Texts from decolonial and critical thinkers, who have highlighted the importance of situated thought, -especially insofar as it allows speech coming from an identifiable specific location-, were studied. The article examines approaches from classical authors in the sociology of childhood and works by Latin American writers, who have tackled the specific problems which studying infancy poses in this continent. Consideration is given to the challenges this disciplinary field confronts nowadays. An adequate observation of childhood in Latin America requires articulating both decolonial thought and the sociology of childhood itself. However, finding a common ground between these two fields requires that the inner tensions inherent to decolonial thought be confronted and seriously considered. Likewise, it is argued that a suitable knowledge about the different Latin American childhoods could bring about deep changes in current paradigms through which contemporary societies are understood
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la infancia,
Enunciación,
Pensamiento crítico,
Infancia,
Persistencia
Texte intégral: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/4438/3694