Revue: | Iconos. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000285730 |
ISSN: | 1390-1249 |
Autores: | Acosta, Alberto1 Falconí, Fander2 Jácome, Hugo |
Instituciones: | 1Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador 2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene |
Número: | 24 |
Paginación: | 17-22 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo examina la pertinencia o no de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, dado el estado actual de las negociaciones, el contexto político y los escenarios posibles en caso de no concretarse este acuerdo. Se concluye con la necesidad de darle un mayor contenido a la posibilidad de no firmar el TLC, en tanto que se requieren propuestas concretas para una inserción dinámica del país en el mercado mundial, para consolidar incluso sus relaciones con los Estados Unidos y, sobre todo, para construir una integración verdadera, que no sea simplemente la reedición de caducas prácticas integracionistas |
Resumen en inglés | This article examines the convenience or not to sign the Free Trade Agreement with the United States, given the present condition of the negotiations, the political context, and the possible settings in case this agreement doesn’t take shape. It concludes with the need to give greater content to the possibility of not signing the Agreement, whereas concrete proposals for a dynamic insertion of the country in the world-wide market are required, to even consolidate its relations with the United States and, mainly, to build a true integration, that is not simply the re-edition of defunct integrationist practices |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Política económica, Comercio internacional, Tratado de Libre Comercio (TLC), Negociaciones, Contexto político, Ecuador, Estados Unidos de América |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF) |