Lo público en el campo de la educación: transformaciones recientes en la Argentina transicional y reformista



Título del documento: Lo público en el campo de la educación: transformaciones recientes en la Argentina transicional y reformista
Revue: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296069
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 32
Paginación: 89-101
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza las transformaciones recientes en torno a lo público a través del caso de la educación pública en Argentina, en el contexto del retorno a la democracia y en la década de 1990 cuando se instrumentó la reforma educativa. El resultado de tales cambios será una nueva definición que intentará desconectarse abiertamente de cualquier referencia a lo estatal y vincularse, más bien, con lo societal. Se impondrá una concepción del Estado como “organización y aparato burocrático” y la sociedad civil aparecerá convocada, a veces, como espacio ideal de la pluralidad de posiciones y despliegue de las fuerzas democráticas; otras, como espacio de organizaciones intermedias como la Iglesia y la familia; finalmente, algunas veces, simple y llanamente como ámbito de mercado. Las consecuencias de tal desconexión permitirán la desaparición de lo público ligado a lo estatal en sentido amplio, es decir, como espacio de inclusión y de construcción de un proyecto colectivo y compartido de sociedad nacional
Resumen en inglés This article analyses the recent transformations of the public sphere through an examination of public education in Argentina. These transformations are analysed within the context of the return to democracy and throughout the 1990s, when the Argentinean educational reform was implemented. The result of this transformation gave way to a new definition of the public sphere that attempted to openly dislocate itself from any reference to the State, favouring instead, a direct association with society. While the State was increasingly understood as an “organizational and bureaucratic apparatus”, civil society on the other hand, appeared to be increasingly promoted as an ideal space in which to foster a plurality of views, permitting the proliferation of democratic forces. This space also appeared as a place for intermediary organizations such as the church and the family, and sometimes simply as market field. This dislocation led to the disappearance of the space in which the public sphere connected with the State. In this sense, the space that could previously have been used to build a collective project for a national society ceased to exist
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Políticas públicas,
Educación pública,
Democracia,
Reforma educativa,
Argentina,
Estado,
Sociedad civil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)