La siliconvalización del trabajo. Una experiencia argentina



Título del documento: La siliconvalización del trabajo. Una experiencia argentina
Revue: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500471
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 69
Paginación: 201-218
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cuando hablamos de tecnologías digitales o algorítmicas se repone el extenso debate acerca de cuál es la etapa del capitalismo en la actualidad. En este contexto, surgen una “nueva raza” de compañías y de empresarios vinculados a las tecnologías, que encarnan los líderes de las llamadas empresas “unicornios”, multinacionales de origen local con un vertiginoso crecimiento global. En el presente artículo analizamos las ideas rectoras en el discurso de dichas empresas a partir del estudio de caso de Mercado Libre en Argentina. Metodológicamente hemos privilegiado una aproximación cualitativa basada en un intenso trabajo de campo, en el que consideramos diversas fuentes: entrevistas abiertas, observación participante, material secundario y material fotográfico. Como parte de los hallazgos, podemos señalar que estos nuevos discursos, entrelazados con los avances tecnológicos, van sustentando las nuevas configuraciones de la relación capital-trabajo que derivan en formas novedosas de organización laboral y mutaciones subjetivas del propio sujeto trabajador. Los pilares en los que se sostienen tales discursos son las ideas de “emprendedorismo” y “meritocracia”, de las que se desprenden además nociones más o menos explícitas de “éxito”, “futuro”, “democracia”, “género”, entre otras. El capitalismo cognitivo potenció un nuevo tipo de empresas y empresarios que reproducen el modelo Silicon Valley, que ha cobrado un fuerte protagonismo en América Latina en general y en Argentina en particular
Resumen en inglés Any discussion about digital or algorithmic technologies leads us immediately into the already protracted debate about which stage of capitalism are we in right now. The current context spawns a “new race” of high-tech based entrepreneurs and firms who lead the fast-growing so-called “unicorn” locally-based multinational businesses. In the present article we use a case study about the “Free Market” in Argentina in order to study the key ideas behind the discourse sponsored by those firms. We have privileged a qualitative methodology supported by an intense previous field work based on in several sources: unstructured interviews, participant observation, secondary documents and photographic materials. The study finds that the new discourses are intertwined with the new technological advances in order to shore up novel capital-labor relationships which support new forms of workplace organization, and, furthermore, a new self- understanding of the worker. These discourses are buttressed by concepts such as “entrepreneurism” and “meritocracy”, which develop into more or less explicit notions centered on terms such as “success”, “future”, “democracy”, “gender” among others. Cognitive capitalism has sanctioned a new brand of firms and entrepreneurs who subscribe to the “Silicon Valley” model. This model has strongly spread in Latin America, and more specifically in Argentina
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Capitalismo cognitivo,
Emprenderismo,
Mercado libre,
Meritocracia,
Argentina
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/IconosRevistadecienciassociales/2021/vol25/no69/11.pdf