Revue: | Iconos. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000295900 |
ISSN: | 1390-1249 |
Autores: | Sobral, Fernanda Antonia da Fonseca1 Maranhao, Tatiana de Pino Albuquerque1 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2008 |
Número: | 31 |
Paginación: | 145-158 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Basado en datos empíricos sobre el financiamiento público federal brasilero para la investigación sociológica en el período 2000-2006, el presente artículo analiza cuál es el tipo de autonomía que existe en un modelo mixto de desenvolvimiento científico y tecnológico. Se define lo que es autonomía reflexiva y se explica por qué dicho concepto es fundamental para el campo científico, desarrollando además una tipología de la autonomía. A continuación se efectúa un análisis del fomento público federal en el área de la sociología, dada la importancia del financiamiento a la investigación para la construcción de la ciencia. Finalmente los resultados evidenciarán tres tendencias del campo de la sociología en relación al fomento y a la retraducción de problemas sociales en problemas sociológicos |
Resumen en inglés | Based on empirical data about Brazilian’s federal public funding for sociological research since 2000 to 2006, this article analyzes what kind of autonomy exists in a mixed model of scientific and technological development. It is provided a definition of reflexive autonomy and it is explaned why this concept is important for the scentific field, futhermore a tipology of autonomy is developed. Regarding the centrality of research funding on the development of science, the analysis focus on specific issues related to federal public funding for sociological research. Finally, results indicate three main tendencies in the field of sociology related to funding and translation of social problems into sociological problems |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Política económica, Planeación y políticas educativas, Sociología, Investigación científica, Financiamiento, Brasil, Autonomía |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF) |