La autonomía reflexiva en el campo de la sociología (2000-2006)



Título del documento: La autonomía reflexiva en el campo de la sociología (2000-2006)
Revue: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295900
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Número: 31
Paginación: 145-158
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Basado en datos empíricos sobre el financiamiento público federal brasilero para la investigación sociológica en el período 2000-2006, el presente artículo analiza cuál es el tipo de autonomía que existe en un modelo mixto de desenvolvimiento científico y tecnológico. Se define lo que es autonomía reflexiva y se explica por qué dicho concepto es fundamental para el campo científico, desarrollando además una tipología de la autonomía. A continuación se efectúa un análisis del fomento público federal en el área de la sociología, dada la importancia del financiamiento a la investigación para la construcción de la ciencia. Finalmente los resultados evidenciarán tres tendencias del campo de la sociología en relación al fomento y a la retraducción de problemas sociales en problemas sociológicos
Resumen en inglés Based on empirical data about Brazilian’s federal public funding for sociological research since 2000 to 2006, this article analyzes what kind of autonomy exists in a mixed model of scientific and technological development. It is provided a definition of reflexive autonomy and it is explaned why this concept is important for the scentific field, futhermore a tipology of autonomy is developed. Regarding the centrality of research funding on the development of science, the analysis focus on specific issues related to federal public funding for sociological research. Finally, results indicate three main tendencies in the field of sociology related to funding and translation of social problems into sociological problems
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Política económica,
Planeación y políticas educativas,
Sociología,
Investigación científica,
Financiamiento,
Brasil,
Autonomía
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)