Emergencia académica en el Cono Sur: el programa de reubicación de cientistas sociales (1973-1975)



Título del documento: Emergencia académica en el Cono Sur: el programa de reubicación de cientistas sociales (1973-1975)
Revue: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296824
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Número: 30
Paginación: 51-63
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo intenta reconstruir las estrategias llevadas a cabo por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en articulación con un conjunto de instituciones de la región, para relocalizar a cientistas sociales luego de los golpes militares que comenzaron con Chile, en el año 1973. En este trabajo sostenemos que CLACSO pudo realizar esta tarea gracias a las relaciones de recursos que entabló desde su creación con instituciones académicas y filantrópicas de distintos países del mundo. En consonancia con los planteamientos que venían desarrollándose desde la década anterior entre los cientistas sociales latinoamericanos -en relación con la autonomía de los centros de investigación y el brain drain (fuga de cerebros) hacia países industrializados- esta política de reubicación echa luz sobre un conjunto de momentos clave del proceso de institucionalización y desinstitucionalización de las ciencias sociales en el Cono Sur
Resumen en inglés This article tries to reconstruct the strategies carried out by the Latin-American Council of Social Sciences (CLACSO), in joint with a set of institutions of the region, to re-locate to social scientists after the military coups that began with Chile, in the year 1973. In this work we hold that CLACSO could realize this task thanks to the relations of resources that it began, from its creation, with academic and philanthropic institutions of different countries of the world. In agreement with the approaches that were coming developing from the previous decade among the social Latin-American scientists - in relation with the autonomy of the research centers and the brain drain towards industrialized countries - this politics of relocation adds light on a set of key moments of the process of institutionalization and disinstitutionalization of the social sciences in the South Cone in Latin-America
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Ciencias sociales,
CLACSO,
Dictadura militar,
Intelectuales,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)