Reflexión: un acercamiento para enriquecer la práctica profesional en la enseñanza de inglés



Título del documento: Reflexión: un acercamiento para enriquecer la práctica profesional en la enseñanza de inglés
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524225
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 149-170
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El interés principal de este estudio es explorar la enseñanza reflexiva para contribuir con el mejoramiento de las prácticas profesionales de los profesores de inglés. Este estudio exploratorio se centra en la identificación y explicación de las estrategias de enseñanza reflexiva y la comprensión de veintitrés informes de investigación llevados a cabo en ámbitos nacionales e internacionales. Basado en un análisis de contenido cuatro áreas de exploración emergieron: (a) las contribuciones y los usos de la enseñanza reflexiva como enfoque, (b) impacto en el desempeño del docente, (c) apoyo, tiempo y esfuerzo y (d) el entrenamiento de profesores en prácticas reflexivas. Los resultados indicaron que la enseñanza reflexiva parecía ser la mejor alternativa para crear conciencia y como un medio para animar a los profesores a abr ir sus mentes, actualizar sus metodologías de enseñanza y hacer ajustes a sus lecciones
Resumen en inglés This study provides an overview and exploration of 23 national and international reflective teaching research reports. The purpose of this study is to determine the extent that reflective teaching can become a strategy for language teaching professional development. Based on content analysis four main topics emerged: (a) reflective teaching as an approach to enhance the language profession; (b) impact on teacher’s performance; (c) support, time, and effort; and (d) in-service professional development. Conclusions indicated that reflective teaching is an alternative to raise awareness about English language teaching, and as a means to encourage teachers to open their minds, update their teaching methodologies, and make adjustments to their lessons
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza del inglés,
Práctica profesional,
Desarrollo profesional,
Enseñanza reflexiva
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2018/vol25/no2/8.pdf