El papel del idioma en la identidad de maestros de inglés transnacionales



Título del documento: El papel del idioma en la identidad de maestros de inglés transnacionales
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524232
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 11-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este reporte de investigación presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado en la Universidad de Guanajuato en el centro de México. El objetivo fue examinar la formación de identidad de migrantes repatriados, quienes después de vivir en Estados Unidos actualmente estudian una licenciatura en enseñanza del inglés en México. Los participantes utilizan su conocimiento del inglés para reinsertarse en la sociedad tras su retorno al país por tiempo indefinido. A través de la investigación narrativa y utilizando autobiografías y entrevistas semi-estructuradas, el estudio se enfoca en la influencia que el idioma podría tener en la autopercepción de los participantes. Se encontraron implicaciones en la familia, asociaciones étnicas y experiencias escolares
Resumen en inglés This research report presents the results of a qualitative study carried out at the Universidad de Guanajuato in central Mexico. Its purpose was to examine the process of identity formation of return migrants who lived a number of years in the United States and are currently studying for a BA in TESOL in Mexico. The participants use their knowledge of the English language to be able to reinsert themselves in society once they have returned to live in the country. Through narrative inquiry using autobiographies and semi-structured interviews, the study focuses on how language might influence the way in which individuals perceive themselves. Implications on family, ethnic associations, and school experiences were found
Disciplinas: Educación
Palabras clave: México,
Guanajuato,
Migrantes,
Pedagogía,
Enseñanza del inglés,
Profesores,
Reinserción social
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2018/vol25/no2/1.pdf