Analysis of the teaching practices at a colombian foreign language institute and their effects on students’ communicative competence



Título del documento: Analysis of the teaching practices at a colombian foreign language institute and their effects on students’ communicative competence
Revue: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435145
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 45-64
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este reporte investigativo da cuenta de un estudio realizado en el instituto de lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana. Sus objetivos principales fueron analizar las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y evaluar sus efectos en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Se siguió una metodología cualitativa descriptiva mediante observaciones de clases, tests y entrevistas semiestructuradas. Igualmente, se hizo un análisis cuantitativo de los resultados de tests utilizados para medir el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Se encontró que las prácticas pre-comunicativas son más frecuentes que las comunicativas. Asímismo, se resaltan ciertos aspectos de las competencias organizacional y pragmática de los estudiantes
Resumen en inglés This research report is an account of a study carried out at the Foreign Language Institute of a Colombian public university. Its main purposes were to analyze the teaching practices the participating teachers used in their English lessons, and to assess the effects of these practices on the development of students’ communicative competence. A qualitative-descriptive methodology was followed by means of lesson observations and semi-structured interviews. A quantitative data analysis of test results was also undertaken to measure the development of students’ communicative competence. Pre-communicative teaching practices were found to be more frequent than communicative ones. Likewise, certain aspects of the students’ organizational and pragmatic competences were also enhanced
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Segunda lengua,
Inglés,
Práctica pedagógica,
Actividades educativas,
Competencia comunicativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)