La educación inclusiva implícita en los programas analíticos. Una apuesta de calidad en educación superior de la Corporación Universitaria Iberoamericana



Título del documento: La educación inclusiva implícita en los programas analíticos. Una apuesta de calidad en educación superior de la Corporación Universitaria Iberoamericana
Revue: Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504219
ISSN: 2500-705X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 51-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Al responder la pregunta planteada en la investigación, se evidenció que actualmente se hace necesario replantear los programas analíticos a la luz del PIEI y de la misión y visión de la Corporación, con el fin de lograr una formación integral con enfoque diferencial en los egresados, que implique, una formación teórica práctica alrededor de la educación inclusiva, enfoque diferencial, atención a la diversidad, ajustes razonables y accesibilidad. De igual forma, en el análisis se conoció, cómo en los programas analíticos se registra igualdad conceptual en muchos aspectos y se hace necesario realizar ajustes en su contextualización con el objetivo de una educación inclusiva desde el marco de la diversidad. También se evidenció que los programas analíticos, en el componente de pedagogía ciencias de la Educación de las dos licenciaturas son iguales y se debe evidenciar la especificidad en cada licenciatura en su contextualización apuntando a una educación inclusiva desde el marco de la diversidad
Resumen en inglés This research sought to establish how the Analytical Course Programs (PAC) respond to the inclusive education proposal of the Corporación Universitaria Iberoamericana from the approaches developed in the Institutional Educational Project PEI and the framework of Ibero-american Educational Inclusion (PIEI). It was carried out under a qualitative approach of documentary research type with two instruments of data collection. The aim was to determine how the Analytical Course Programs in the specific professional training area in the foundations of pedagogy, didactics, curriculum, evaluation and pedagogical practices of the Traditional Distance Degree programs respond to an inclusive Education proposal, in order to to improve the academic processes and, therefore, the profile of the graduate of the degrees in traditional distance modality of the Corporation. When answering the question posed in the research, it was evident that it is currently necessary to rethink the analytical programs in light of the PIEI and the mission and vision of the Corporation, in order to achieve comprehensive training with a differential focus on graduates, that implies, a theoretical training practices around inclusive education, differential approach, attention to diversity, reasonable adjustments and accessibility. In the same way, the analysis revealed how conceptual equality is registered in the analytical programs in many aspects and it is necessary to make adjustments in their contextualization with the aim of inclusive education from the framework of diversity. It is also evident that the analytical programs, in the component of education science pedagogy of the two degrees are equal and the specificity specified in each degree must be evidenced in its contextualization, aiming at an inclusive education from the framework of diversity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Colombia,
Formación profesional,
Educación inclusiva,
Corporación Universitaria Iberoamericana,
Colombia
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Corporación Universitaria Iberoamericana,
Inclusive education,
Professional training
Texte intégral: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.22104/1549