Revista: | Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504216 |
ISSN: | 2500-705X |
Autores: | Rincón Infante, Sandra Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional Iberoamericana, San Juan. Puerto Rico |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los resultados obtenidos son muestra del proceso de interpretación de los datos, el procedimiento se basó en la lectura sistémica y profunda de cada una de las notas de campo, de las entrevistas y de los grupos focales, al igual que la visualización de los videos y su respectiva transcripción; para el análisis y sistematización de la información se hizo uso del software ATL A S .t i® (8.0) en su versión de prueba. Se logró establecer las características particulares del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes sordos, las cuales están relacionadas directamente con aspectos motivacionales y con la posibilidad de comunicación con sus pares y docentes sin la mediación del intérprete, por otra parte determinar las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes en un aula inclusiva, desde su experiencia individual, para así finalmente definir un enfoque pedagógico, objetivos, fases y evaluación de una intervención educativa orientada a promover el aprendizaje estratégico en el proceso de formación profesional del estudiante sordo |
Resumen en inglés | The results obtained are a sample of the process of interpretation of the data, the procedure was based on the systemic and deep reading of each of the field notes, interviews and focus groups, as well as the visualization of the videos and their respective transcription; for the analysis and systematization of the information, the software ATL A S .t i® (8.0) was used in its trial version. The particular characteristics of the teaching-learning process of deaf students will be established, which are directly related to motivational aspects and the possibility of communication with their peers and teachers without the mediation of the interpreter, on the other hand they will determine the teaching strategies employed by teachers in an inclusive classroom, from their individual experience, to finally define a pedagogical approach, objectives, phases and evaluation of an educational intervention aimed at promoting strategic learning in the professional training process of the deaf student |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Educación superior, Colombia, Intervención educativa, Educación inclusiva, Sordos, Aprendizaje estratégico, Prácticas pedagógicas |
Keyword: | Pedagogy, Sociology of education, Higher education, Colombia, Inclusive education, Educational intervention, Deafs, Strategic learning, Pedagogical practices |
Texto completo: | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.22101/1545 |