Título del documento: Una mirada gerontológica hacia la política social y educación permanente en latinoamérica
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara. México
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español La educación permanente es una propuesta innovadora que aspira la inclusión y optimización de los recursos internos de las personas en su aprendizaje. Su presencia en las convenciones internacionales como un derecho señala la adopción de ella para la elaboración de políticas sociales enfocadas a la población mayor de México y en Latinoamérica. El objetivo de este estudio fue la búsqueda y comparación de los parámetros de los programas enfocados a la educación permanente. La búsqueda de información fue por medio de la revisión diferentes documentos oficiales de instituciones públicas de México y y otros países latinoamericanos. A pesar de que actualmente existen planes y programas que acatan este requerimiento, se desconoce su estado de implementación y los resultados que verdaderamente tiene en la población de adultos. Es necesaria la participación colectiva de instituciones públicas y privadas para un desarrollo educativo de calidad en las personas adultas mayores.
Resumen en portugués A educação permanente é uma proposta inovadora que visa incluir e otimizar os recursos internos das pessoas em sua aprendizagem. Sua presença em convenções internacionais como um direito indica sua adoção para a elaboração de políticas sociais voltadas para a população idosa do México e da América Latina. O objetivo deste estudo foi a busca e comparação dos parâmetros dos programas voltados para a educação permanente. A busca de informações se deu por meio da revisão de diferentes documentos oficiais de instituições públicas do México e de outros países da América Latina. Apesar de já existirem planos e programas que atendam a essa exigência, não se sabe qual é o seu estágio de implantação e quais são os resultados que realmente têm na população adulta. A participação coletiva de instituições públicas e privadas é necessária para o desenvolvimento educacional de qualidade dos idosos.
Resumen en inglés Lifelong education is an innovative proposal that aspires to the inclusion and optimization of people's internal resources in their learning. Its presence in international conventions as a right signal the adoption of it in the making of social policies focused on the elderly population of Mexico and Latin America. The aim of this study was the search and comparison of the parameters of the programs focused on permanent education. The search for information was by reviewing different official documents from public institutions in Mexico and other Latin American countries. Even though there are currently plans and programs that follow this requirement, is currently unknown the implementation status and the results it truly has in the adult population. The collective participation of public and private institutions is necessary for quality educational development in older adults.
Palabras clave: Educación permanente,
Personas adultas mayores,
Política social,
Gerontología,