Tutoría académica: Competencias digitales de los docentes de educación superior en pandemia



Título del documento: Tutoría académica: Competencias digitales de los docentes de educación superior en pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562498
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional del Callao, Lima, Lima. Perú
3Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junín. Perú
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 7
Número: 28
Paginación: 615-627
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español A causa del COVID-19, las universidades tuvieron que adaptarse a la nueva metodología de la enseñanza virtual, implementándose las TIC, teniendo como objetivo general la interpretación del ¿cómo? y ¿cuáles? son las competencias digitales en la gestión educativa de la educación superior universitaria; la investigación es de nivel interpretativo, de enfoque cualitativo, con diseño hermenéutico, se efectuó entrevistas a cinco informantes clave, obteniendo como resultado que las estrategias predisponen el aprendizaje significativo a través del dominio de las TIC y el buen empleo del internet. Se concluyó replantear la destreza pedagógica, la capacidad tecnológica y la habilidad de la información para adecuarlos al confinamiento obligatorio por la presencia del COVID-19 a nivel global, del mismo modo el gobierno en respuesta debe tomar acción inmediata para que los habitantes tengan acceso a dispositivos tecnológicos con internet para continuar con la educación virtual.
Resumen en portugués Devido ao COVID-19, as universidades tiveram que se adaptar à nova metodologia de ensino virtual, implementando as TIC, tendo como objetivo geral a interpretação de como e quais são as competências digitais na gestão educacional do ensino superior universitário; a pesquisa é de nível interpretativo, de abordagem qualitativa, com desenho hermenêutico, foram realizadas entrevistas a cinco informantes-chave, obtendo como resultado que as estratégias predispõem a aprendizagem significativa através do domínio das TIC e o bom uso da internet. Concluiu-se que é necessário repensar as habilidades pedagógicas, a capacidade tecnológica e as habilidades de informação para adaptá-las ao confinamento obrigatório pela presença do COVID-19 em nível global, assim como o governo em resposta deve tomar medidas imediatas para que os habitantes tenham acesso a dispositivos tecnológicos com internet para continuar com a educação virtual.
Resumen en inglés Because of COVID-19, universities had to adapt to the new methodology of virtual teaching, implementing ICT, having as general objective the interpretation of how and which are the digital competences in the educational management of university higher education; the research is of interpretative level, of qualitative approach, with hermeneutic design, interviews were carried out to five key informants, obtaining as a result that the strategies predispose the significant learning through the mastery of ICT and the good use of the internet. It was concluded to rethink the pedagogical skills, technological capacity and information skills to adapt them to the mandatory confinement by the presence of COVID-19 globally, likewise the government in response must take immediate action so that the inhabitants have access to technological devices with internet to continue with virtual education.
Palabras clave: Competencias Digitales,
Tutoría Académica,
Educación Superior,
Pandemia,
Docentes Universitarios
Keyword: Digital Competencies,
Academic Tutoring,
Higher Education,
Pandemic,
University Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)