Sistema de gestión de la calidad y expectativas de desarrollo en docentes de una Universidad Privada



Título del documento: Sistema de gestión de la calidad y expectativas de desarrollo en docentes de una Universidad Privada
Revue: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562190
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 901-909
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El artículo analiza los criterios de calidad que se vienen gestionando, el objetivo fue determinar la relación entre el sistema de gestión de la calidad y las expectativas de desarrollo en docentes de una universidad privada. La investigación es descriptivo-correlacional, aplicativa. Muestra no probabilística conformada por 465 docentes. Para recopilar datos se aplicó la técnica de encuesta, se utilizó dos instrumentos: escala sobre sistema de gestión de calidad (SIGECA) y escala de desarrollo docente (EXDO), validada por juicio de expertos. Los estadísticos empleados: Rho de Spearman, Kolmogórov-Smirnov y Shapiro-Wilk. Los resultados muestran que las implicancias son discutidas en función de la realidad sociolaboral del país. Concluye que existe relación directa .781, entre sistema de gestión de calidad y expectativas de desarrollo del docente.
Resumen en portugués O artigo analisa os critérios de qualidade que estão sendo gerenciados, o objetivo foi verificar a relação entre o sistema de gestão da qualidade e as expectativas de desenvolvimento em professores de uma universidade privada. A pesquisa é descritiva-correlacional, aplicativa. Amostra não probabilística composta por 465 professores. Para a coleta de dados, foi aplicada a técnica de survey, foram utilizados dois instrumentos: escala de sistema de gestão da qualidade (SIGECA) e escala de desenvolvimento de professores (EXDO), validada por perícia. Os estatísticos usados: Rho de Spearman, Kolmogórov-Smirnov e Shapiro-Wilk. Os resultados mostram que as implicações são discutidas de acordo com a realidade sócio-trabalhista do país. Conclui que existe uma relação direta 0,781 entre o sistema de gestão da qualidade e as expectativas de desenvolvimento do professor.
Resumen en inglés The article analyzes the quality criteria that are being managed, the objective was to determine the relationship between the quality management system and the development expectations in teachers of a private university. The research is descriptive-correlational, applicative. Non-probabilistic sample made up of 465 teachers. To collect data, the survey technique was applied, two instruments were used: scale on quality management system (SIGECA) and scale of teacher development (EXDO), validated by expert judgment. The statisticians used: Rho de Spearman, Kolmogórov-Smirnov and Shapiro-Wilk. The results show that the implications are discussed according to the socio-labor reality of the country. It concludes that there is a direct relationship .781 between the quality management system and teacher development expectations.
Palabras clave: Sistema de gestión de la calidad,
Satisfacción laboral,
Expectativa de desarrollo docente,
Organización institucional,
Mejora continua.
Keyword: Quality management system,
Job satisfaction,
Expectation of teacher development,
Institutional organization,
Continuous improvement.
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)