Resiliencia de docentes latinoamericanos en momentos de crisis



Título del documento: Resiliencia de docentes latinoamericanos en momentos de crisis
Revue: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562474
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cesar Vallejo, Lima. Perú
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 7
Número: 27
Paginación: 481-492
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La resiliencia docente se refiere a la capacidad del profesional de la educación de hacer frente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje a las situaciones complejas. El estudio tuvo como objetivo el analizar la resiliencia en docentes latinoamericanos en momentos de crisis. Para ello, se usó el diseño de revisión sistémica, usando el protocolo PRISMA a través de un enfoque cualitativo, de análisis documental de estudios académico de carácter científico en relación a la resiliencia docente latinoamericana en tiempos de crisis. En conclusión, a través de los estudios seleccionados se válida el aporte clave del término resiliencia en los países latinos hacia los problemas de estrés generados por la virtualización en el proceso de enseñanza.
Resumen en portugués A resiliência do professor refere-se à capacidade do profissional de educação de lidar com situações complexas dentro do processo de ensino e aprendizagem. O objetivo do estudo era analisar a resiliência dos professores latino-americanos em tempos de crise. Para este fim, foi utilizado um projeto de revisão sistêmica, utilizando o protocolo PRISMA através de uma abordagem qualitativa, análise documental de estudos acadêmicos de natureza científica em relação à resiliência dos professores latino-americanos em tempos de crise. Em conclusão, os estudos selecionados validam a contribuição chave do termo resiliência nos países latino-americanos para os problemas de estresse gerados pela virtualização no processo de ensino.
Resumen en inglés Teacher resilience refers to the ability of the education professional to cope with complex situations within the teaching and learning process. The objective of this study was to analyze resilience in Latin American teachers in times of crisis. For this purpose, a systemic review design was used, using the PRISMA protocol through a qualitative approach of documentary analysis of academic studies of a scientific nature in relation to Latin American teacher resilience in times of crisis. In conclusion, the selected studies validate the key contribution of the term resilience in Latin American countries to the stress problems generated by virtualization in the teaching process.
Palabras clave: Resiliencia docente,
Resiliencia,
Docentes,
Latinoamérica
Keyword: Teacher resilience,
Resilience,
Resilience,
Teachers,
Latin America
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)