Programa de Capacitación ABC en el uso de las TIC en docentes de la Institución Educativa Jesús Sacramentado, Cieneguilla, 2021



Título del documento: Programa de Capacitación ABC en el uso de las TIC en docentes de la Institución Educativa Jesús Sacramentado, Cieneguilla, 2021
Revue: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562425
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional del Callao, Callao, Lima. Perú
3Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 26
Paginación: 2131-2139
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La introducción de las TIC en el ámbito educativo se ha aunado con las medidas de contingencia a causa de la pandemia por la COVID-19, generando que los docentes muestren un gran interés por adquirir competencias digitales. El objetivo fue determinar la relación entre el programa de capacitación ABC y el uso de las TIC de los docentes de la Institución educativa Jesús Sacramentado, Cieneguilla. El estudio fue de tipo aplicado; hipotético-deductivo; diseño cuasi-experimental, nivel explicativo, y corte longitudinal, la técnica observacional y los instrumentos fueron fichas de observación y un cuestionario validado mediante juicio de expertos, luego de aplicar el programa a través de doce sesiones, la relación de las variables fue calculada empleando el coeficiente U de Mann Withney. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el programa de capacitación ABC tiene una influencia positiva y significativa sobre el uso de las TIC y sus dimensiones.
Resumen en portugués A introdução das TIC na educação tem sido combinada com medidas de contingência devido à pandemia COVID-19, fazendo com que os professores demonstrem grande interesse em adquirir competências digitais. O objetivo era determinar a relação entre o programa de treinamento do ABC e o uso das TIC pelos professores do Jesús Sacramentado Educational Institution, Cieneguilla. O estudo foi aplicado; hipotético-dedutivo; desenho quase experimental, nível explicativo e corte longitudinal, a técnica observacional e os instrumentos foram fichas de observação e um questionário validado por parecer de especialista, após a aplicação do programa através de doze sessões, a relação das variáveis foi calculada utilizando o coeficiente Mann Withney U. Finalmente, concluiu-se que o programa de treinamento ABC tem uma influência positiva e significativa sobre o uso das TIC e suas dimensões.
Resumen en inglés The introduction of ICT in the educational environment has been combined with the contingency measures due to the pandemic caused by COVID-19, causing teachers to show great interest in acquiring digital competencies. The objective was to determine the relationship between the ABC training program and the use of ICT by teachers at the Jesús Sacramentado Educational Institution, Cieneguilla. The study was of an applied type; hypothetical-deductive; quasi-experimental design, explanatory level, and longitudinal cut, the observational technique and the instruments were observation cards and a questionnaire validated by expert judgment, after applying the program through twelve sessions, the relationship of the variables was calculated using the Mann Withney U coefficient. Finally, it was concluded that the ABC training program has a positive and significant influence on the use of ICT and its dimensions.
Palabras clave: TIC,
Virtualidad,
Capacitación,
Competencias digitales
Keyword: ICT,
Virtuality,
Training,
Digital competencies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)