Proceso didáctico y destrezas en la lectura en niños de primer año de educación básica



Título del documento: Proceso didáctico y destrezas en la lectura en niños de primer año de educación básica
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562136
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
2Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
3Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 16
Paginación: 634-644
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Se muestra un estudio que describe los diferentes procesos didácticos en el desarrollo de destrezas de lectura en niños y niñas del Primer año de E.G. Básica, con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza de las destrezas de la lectura, mediante la aplicación de un proceso didáctico compuesto por el método silábico. El objetivo principal fue analizar los procesos didácticos en las destrezas lectoras en infantes. La metodología empleada para el análisis de la información fue a través del sistema de meta análisis donde lo autores emiten opinión, además, la búsqueda se realizó mediante sistemas acreditados y bases de datos cualificadas certificadas acerca de la variable de las destrezas de la lectura. Como resultados se concluye al Método Silábico como el principal método de enseñanza y aprendizaje significativo del desarrollo de las destrezas de lectura, la metodología de investigación descriptiva ayuda al análisis de los procesos necesarios para adquirir habilidades lectoras y su influencia docente.
Resumen en portugués É apresentado um estudo que descreve os diferentes processos didáticos no desenvolvimento da habilidade de leitura em meninos e meninas do primeiro ano do E.G. Básico, com o objetivo de melhorar a qualidade do ensino das habilidades de leitura, através da aplicação de um processo didático composto pelo método silábico. O objetivo principal foi analisar os processos didáticos nas habilidades de leitura em bebês. A metodología utilizada para a análise das informações foi por meio do sistema de metanálise onde os autores expressam urna opinião, além disso, a busca foi realizada em sistemas credenciados e em bases de dados qualificadas e certificadas sobre a variável habilidade de leitura. Como resultados, conclui-se que o Método Silábico é o principal método de ensino e aprendizagem significativa do desenvolvimento da leitura, a metodología da pesquisa descritiva auxilia na análise dos processos necessários à aquisição da leitura e sua influência no ensino
Resumen en inglés A study is shown that describes the different didactic processes in the development of reading skills in boys and girls of the First year of E.G. Basic, with the purpose of improving the teaching quality of reading skills, through the application of a didactic process composed of the syllabic method. The main objective was to analyze the didactic processes in the reading skills in infants. The methodology used for the analysis of the information was through the meta-analysis system where the authors express an opinión, in addition, the search was carried out through accredited systems and certified qualified databases about the variable of reading skills. As results, the Syllabic Method is concluded as the main method of teaching and significant learning of the development of reading skills, the descriptive research methodology helps the analysis of the processes necessary to acquire reading skills and its teaching influence.
Palabras clave: Proceso didáctico,
Lectura,
Destrezas,
Educación básica
Keyword: Didactic process,
Reading,
Skills,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)