Participación de la familia en la educación

Título del documento: Participación de la familia en la educación
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español En la educación la participación de las familias es un factor importante para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, en conjunto con los docentes e instituciones que permitan lograr los objetivos institucionales. El presente artículo tuvo como objetivo analizar y evidenciar los diferentes estudios sobre la participación de la familia en la educación para ello, se elaboró una revisión bibliográfica, mediante 49 artículos científicos. En la búsqueda, se generaron agrupaciones como relación familia -escuela PFE.; educación de la primera infancia; estrategias para promover en rendimiento académico; colaboración en la enseñanza de niños inclusivos; perfiles y desafíos; que permitieron sintetizar la información. La conclusión refiere que la colaboración activa de las familias fue asumida como un asunto que no frecuenta indagar como primordial, más bien puede ser una variante más acertada asociado a diferentes componentes, así, por ejemplo: dificultad en el rendimiento académico, deficientes experiencias profesionales, desinterés de la familia en la educación.
Resumen en portugués Na educação, a participação das famílias é um fator importante para o desenvolvimento da aprendizagem dos estudantes, em conjunto com professores e instituições que permitem alcançar objetivos institucionais. O objetivo deste artigo foi analisar e demonstrar os diferentes estudos sobre a participação das famílias na educação por meio de uma revisão bibliográfica de 49 artigos científicos. Na busca, foram gerados agrupamentos como a relação família-escola PFE; educação infantil; estratégias para promover a realização acadêmica; colaboração no ensino de crianças inclusivas; perfis e desafios; o que permitiu sintetizar as informações. A conclusão refere-se que a colaboração ativa das famílias foi assumida como uma questão que muitas vezes não é investigada como primordial, mas que pode ser uma variante mais precisa associada a diferentes componentes, por exemplo: dificuldade no desempenho acadêmico, experiências profissionais deficientes, desinteresse da família na educação.
Resumen en inglés In education, the participation of families is an important factor for the development of student learning, together with teachers and institutions that allow the achievement of institutional objectives. The objective of this article was to analyze and demonstrate the different studies on the participation of the family in education by means of a bibliographic review of 49 scientific articles. In the search, groupings were generated such as family-school PFE relationship; early childhood education; strategies to promote academic achievement; collaboration in the teaching of inclusive children; profiles and challenges; which allowed synthesizing the information. The conclusion refers that the active collaboration of the families was assumed as an issue that is not often investigated as primordial, rather it can be a more accurate variant associated to different components, for example: difficulty in academic performance, deficient professional experiences, disinterest of the family in education.
Palabras clave: Participación familiar,
Saberes ancestrales,
Educación inclusiva
Keyword: Participação da família,