Oportunidades laborales en la educación superior

Título del documento: Oportunidades laborales en la educación superior
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Feb
País: Bolivia
Resumen en español Las oportunidades laborales en la educación superior han sido revisadas en áreas que van desde el acceso a la educación, hasta la inserción laboral. Asimismo, es asociada a otros factores, tales como sesgos de género, conflictos laborales, acceso a la educación, inclusión femenina, discriminación laboral, empleabilidad. Por ello, el objetivo fue analizar las oportunidades laborales y su impacto en la educación superior. Se realizó un estudio bibliográfico tomando como referentes a Scielo, Scopus y Dialnet, de Latinoamérica desde el 2016 hasta marzo del 2021, en torno a las problemáticas asociadas a las oportunidades laborales en la educación superior en distintos países. Se concluye que la discriminación laboral, acceso a la educación, inserción laboral, influyen en la asignación laboral de los universitarios al egresar de las instituciones educativas de nivel superior.
Resumen en portugués As oportunidades de emprego no ensino superior foram analisadas em áreas que vão desde o acesso à educação até a empregabilidade. Também está associada a outros fatores, como preconceito de gênero, conflitos trabalhistas, acesso à educação, inclusão feminina, discriminação trabalhista, empregabilidade. Portanto, o objetivo foi analisar as oportunidades de emprego e seu impacto no ensino superior. Foi realizado um estudo bibliográfico utilizando como referências Scielo, Scopus e Dialnet na América Latina, de 2016 a março de 2021, sobre os problemas associados às oportunidades de emprego no ensino superior em diferentes países. Conclui-se que a discriminação no emprego, o acesso à educação e a inserção no mercado de trabalho influenciam a colocação profissional de graduados universitários de instituições de ensino superior.
Resumen en inglés Employment opportunities in higher education have been reviewed in areas ranging from access to education to labor market insertion. It is also associated with other factors, such as gender bias, labor conflicts, access to education, female inclusion, labor discrimination, employability. Therefore, the objective was to analyze labor opportunities and their impact on higher education. A bibliographic study was conducted taking Scielo, Scopus and Dialnet as references, from Latin America from 2016 to March 2021, around the problems associated with job opportunities in higher education in different countries. It is concluded that labor discrimination, access to education, labor market insertion, influence the job placement of university students upon graduation from higher education institutions.
Palabras clave: Inserción laboral,
Igualdad de género,
Educación superior
Keyword: Labor market insertion,