Título del documento: Niveles de satisfacción en la implementación de la clase invertida a través de educación virtual
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú
Periodo: Feb
País: Bolivia
Resumen en español La educación matemática es un constructor de gran demanda en el contexto actual, en mejora de los aprendizajes. En ese sentido, el objetivo del estudio fue determinar los niveles de satisfacción en la implementación de la estrategia metodológica clase invertida en estudiantes del nivel secundario. El diseño fue descriptivo, con una población (n=240) estudiantes y una muestra (n=120). Se aplicó el cuestionario adoptado por Monjaras (2019) el cual contiene 25 ítems agrupados en 4 dimensiones, con una confiabilidad de 0,94. Los resultados se ubicaron en la categoría de muy fuertemente satisfecho y muy satisfecho un 41,5% en la dimensión “gestión de clase invertida”; 40,4% “recursos y equipamiento”; 38,0% “perfil docente” y 41,5% “perfil del estudiante”. Se infiere que dicha estrategia logra en el estudiante satisfacción gratificante, respecto al desarrollo de su autonomía, trabajo colaborativo, buena predisposición para el estudio, actitud positiva y optimismo en el trabajo de las diferentes áreas.
Resumen en portugués A educação matemática é um construtor altamente exigido no contexto atual, com o objetivo de melhorar a aprendizagem. Nesse sentido, o objetivo do estudo foi determinar os níveis de satisfação na implementação da estratégia metodológica da sala de aula invertida em alunos do ensino médio. O desenho foi descritivo, com uma população (n=240) de alunos e uma amostra (n=120). Foi aplicado o questionário adotado por Monjaras (2019), que contém 25 itens agrupados em 4 dimensões, com uma confiabilidade de 0,94. Os resultados colocaram na categoria de muito satisfeito e muito satisfeito 41,5% na dimensão "gestão de sala de aula investida"; 40,4% "recursos e equipamentos"; 38,0% "perfil do professor" e 41,5% "perfil do aluno". Infere-se que essa estratégia alcança satisfação gratificante no aluno, no que diz respeito ao desenvolvimento de sua autonomia, trabalho colaborativo, boa predisposição para o estudo, atitude positiva e otimismo no trabalho das diferentes áreas.
Resumen en inglés Mathematics education is a highly demanded constructor in the current context, in order to improve learning. In this sense, the objective of the study was to determine the levels of satisfaction in the implementation of the inverted class methodological strategy in high school students. The design was descriptive, with a population (n=240) students and a sample (n=120). The questionnaire adopted by Monjaras (2019) was applied, which contains 25 items grouped into 4 dimensions, with a reliability of 0.94. The results placed in the category of very strongly satisfied and very satisfied 41.5% in the dimension "invested class management"; 40.4% "resources and equipment"; 38.0% "teacher profile" and 41.5% "student profile". It is inferred that this strategy achieves gratifying satisfaction in the student, with respect to the development of their autonomy, collaborative work, good predisposition for study, positive attitude and optimism in the work of the different areas.
Palabras clave: Aprendizaje,
Clase invertida,
Educación virtual,
Estrategia metodológica,